GERARDO ESQUIVEL
Foto: Archivo / AFP / Esquivel termina su mandato el 31 de diciembre tras ingresar a la Junta de Gobierno del banco central en 2019  

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene una propuesta para ocupar el cargo de subgobernador en Banxico, pero aún no se presenta.

“Hay ya una propuesta de la Secretaría de Hacienda, pero todavía no se presenta. Nos faltan estos días, concluye el mandato de Gerardo Esquivel hasta finales del mes. Entonces, todavía no está resuelto, pero ya se va a ver en estos días”, dijo en su conferencia matutina.

TE PUEDE INTERESAR: Pide AMLO lealtad a legisladores

Esquivel termina su mandato el 31 de diciembre tras ingresar a la Junta de Gobierno del banco central en 2019. El economista, propuesto por López Obrador, sustituyó a Roberto del Cueto Legaspi, quien renunció al cargo por razones de salud.

El doctor en economía por la Universidad de Harvard fue propuesto de última hora por el Ejecutivo como el candidato de México para presidir al BID, luego de que la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena, renunciara a la candidatura por motivos personales.

Luego de que Gerardo Esquivel perdiera la contienda, el presidente no aseguró su ratificación como subgobernador al declarar que se explorarían otras posibilidades.

Esquivel ha tenido algunos desencuentros públicos con el mandatario. En 2018, cuando López Obrador ya era presidente electo, declaró que la decisión de cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco contribuyó a la volatilidad de los mercados locales.

En agosto de 2021, el economista consideró inviable una propuesta del presidente de pagar deuda con recursos de una asignación de Derechos Especiales de Giro del FMI, equivalentes a 650 mil millones de dólares.

Con información de Reuters

LEG