TRUMP
Foto: AFP / Legisladores de Estados Unidos votaron a favor de publicar declaraciones fiscales del expresidente Donald Trump  

Legisladores de Estados Unidos votaron a favor de publicar declaraciones fiscales del expresidente Donald Trump, en una batalla de varios años por mantener esos documentos en privado mientras su pasado financiero sigue en investigaciones.

La propuesta tuvo 24 votos a favor y 16 en contra del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, de liderazgo demócrata, para publicar las declaraciones fiscales del multimillonario desde 2015 hasta 2020.

Previamente, el comité selecto de la Cámara Baja, dedicado a investigar el intento de un golpe de Estado para revertir la elección presidencial que culminó en el ataque violento al Capitolio por fuerzas ultraderechistas el 6 de enero de 2021, recomendó que el Departamento de Justicia formule cargos criminales contra Trump y sus cómplices.

En la audiencia final del comité que investigó durante 18 meses los eventos del 6 de enero, los siete demócratas y dos republicanos emitieron parte de su informe en el cual, entre sus conclusiones, afirman que Trump participó en “una conspiración multiparte” para revertir los resultados de la elección presidencial de 2020 y lo acusó de violar cuatro leyes criminales, incluyendo brindar asistencia a “una insurrección”.

Es la primera vez en la historia estadounidense en que el Congreso recomienda la formulación de cargos criminales contra un expresidente. Trump es objeto, junto a tres de sus hijos mayores, de otra investigación civil emprendida por la fiscal de Nueva York, la demócrata Leticia James, que los acusa de mentir al fisco, a prestamistas y aseguradoras en un esquema que alteró el valor de sus propiedades para enriquecerse.

En otro caso, enfrenta acusaciones del Departamento de Justicia por posible obstrucción a la justicia y ocultación de documentos confidenciales sustraídos de la Casa Blanca. Además, el expresidente se sentará en el banquillo en abril en Nueva York acusado de difamación por una periodista que le acusa de haberla violado en los años 1990.

PROBLEMAS PARA TRUMP

La empresa familiar Trump Organization fue declarada culpable de fraude y evasión fiscal por un jurado de Nueva York el pasado 6 de diciembre.

Trump, junto a tres de sus hijos mayores, son acusados de mentir al fisco, a prestamistas y aseguradoras en un esquema que alteró el valor de sus propiedades para enriquecerse.

Fue citado a declarar por la comisión del Congreso que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Enfrenta acusaciones del Departamento de Justicia por posible obstrucción a la justicia y ocultación de documentos confidenciales sustraídos de la Casa Blanca.

En abril de 2023 se presentará en Nueva York acusado de difamación por una periodista que le acusa de haberla violado en los años 1990.

Con información de AFP.

LEG