Fotos: SEDEMA |  

Los tres zoológicos capitalinos han preparado piñatas para que los más de mil 800 animales, de las diferentes especies que albergan, pasen un fin de año lleno de entretenimiento.

Como parte del programa de enriquecimiento ambiental, los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes han preparado piñatas con diferentes texturas a base de pinturas vegetales no tóxicas, para que la fauna que habita en ellos tenga un fin de año entretenido mientras desarrolla las conductas de cada especie bajo cuidado profesional.

Las piñatas elaboradas por educadores ambientales, médicos veterinarios, biólogos, cuidadores de animales y estudiantes de servicio social de diferentes universidades y de distintas profesiones, fueron elaboradas considerando diversos factores de los animales como especie, edad, estado fisiológico, dieta, albergue y conducta.

Los materiales utilizados para su elaboración son papel y cartón reciclado; engrudo a base de agua, harina y azúcar para que los animales las manipulen sin riesgo alguno; además de esencias que permitan estimular su olfato y diversas texturas que fomenten sus conductas exploratorias, juego de madrigueras, trepar árboles y forrajear; por último, en su interior contendrán escondidos alimentos que forman parte de su dieta y que más les gustan.

Las figuras elegidas para las piñatas serán animales como el lobo canadiense, que representa el trabajo en equipo; el pavo real, belleza y majestuosidad; la guacamaya, por su plumaje colorido; el elefante, por inteligencia y gran tamaño; el axolote, símbolo del Zoológico Los Coyotes; y el jaguar, poder y fuerza.

Las piñatas estarán exhibidas en el área educativa del Zoológico de Chapultepec hasta el 5 de enero y, posteriormente, serán colocadas en los hábitats de los animales.

LDAV