VPH Sedesa
Foto: Sedesa / El Virus de Papiloma Humano es la causa más frecuente en las infecciones de transmisión sexual y es un riesgo a la salud  

A menos de un mes de haber arrancado la Campaña Nacional de Recuperación de Cobertura de Vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), se han aplicado 72 mil 289 dosis a niñas entre 13 y 14 años.

Ante ello, la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México señaló que éstos números representan un avance del 60% en la meta total, cuyo objetivo es lograr la aplicación de 120 mil 260 dosis en niñas de este sector etario.

TE PUEDE INTERESAR: Avance del 60% en vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en CDMX

De las más de 72 mil dosis aplicadas, los servicios de Salud Pública de la Sedesa han aplicado 56 mil 218 dosis, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha aplicado 16 mil 71.

En tanto, de acuerdo a los registros, la jurisdicción sanitaria donde se han aplicado el mayor número de dosis es Iztapalapa con 12 mil cuatro; seguido de Gustavo A. Madero con seis mil 486; Tláhuac con cinco mil 372; Tlalpan con cuatro mil 887; y Venustiano Carranza con cuatro mil 43.

En contraste, las zonas con menor número de inoculaciones son Magdalena contreras con 932, Benito Juárez con mil 417, Iztacalco mil 679, Azcapotzalco mil 912 y Cuajimalpa con dos mil 16

Mientras que, respecto al número meta de aplicaciones por jurisdicción sanitaria, las que presentan un mayor avance de manera independiente son: Cuauhtémoc con 85%; seguida de Venustiano Carranza con 80%; Benito Juárez con 79%; la GAM con 78%; mientras que a la par se ubican Coyoacán y Milpa Alta con 77%.

Además, 209 mujeres cisgénero y transgénero, entre los 11 y 49 años de edad, que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) han sido inoculadas con el biológico en la Unidad de Salud Integral para Personas Trans, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, así como en las Clínicas Condesa.

La Sedesa apuntó que la aplicación de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano durante esta etapa (12 y 13 años) es determinante y de suma importancia, ya que este virus es la causa más frecuente de las infecciones de transmisión sexual, y representa un importante riesgo para la salud.

Hay más de 100 tipos de VPH, de los cuales el 16 y 18 son responsables de aproximadamente un 70% de los casos de cáncer cervicouterino a nivel mundial; en la mayoría de los casos no genera sintomatología visible que alerte a la paciente, sino hasta varios años después.

Cabe señalar que en estos momentos la jornada de vacunación se encuentra en pausa y continuará a partir del próximo 9 de enero, una vez que se reanuden las clases en la Ciudad de México tras la temporada de vacaciones decembrinas.

Medidas preventivas

El Virus de Papiloma Humano es la causa más frecuente en las infecciones de transmisión sexual y es un riesgo a la salud

Por ello, la Sedesa arrancó una jornada de vacunación a niñas de 13 y 14 años en secundarias públicas
Además, 209 mujeres cisgénero y transgénero, entre los 11 y 49 años de edad, que viven con el VIH han sido inoculadas

Las demarcaciones con mayor número de dosis aplicadas son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza

LEG