Foto: Quadratin / A seis años y seis meses de la masacre en Nochixtlán, pobladores se manifestaron ayer en la carretera Huajuapan-Oaxaca  

Este fin de semana, al menos dos comunidades Oaxaqueñas se vieron afectadas por un clima de violencia e invalidez de los comicios. De acuerdo con pobladores de San Lucas Zoquiapan y Putla, no se respetaron los resultados obtenidos.

Ayer, vecinos de la comunidad La Reforma, en Putla, se manifestaron frente al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, para exigir que se respete la decisión de Cipriano Arturo Guzmán Bohórquez como nuevo edil.

TE PUEDE INTERESAR: Sujetos ingresan a una casa y matan a una abuelita en Oaxaca

Señalaron que desconocen las razones del IEEPCO para otorgar la validez del proceso o entregar de la constancia al virtual ganador, pero aseguraron que hasta que no se resuelva su caso permanecerán de manera indefinida frente a la institución.

RETIENEN A FUNCIONARIOS

El pasado domingo, los habitantes de San Lucas Zoquiapan incendiaron un vehículo municipal y retuvieron a 11 funcionarios del IEEPCO, tras negarse a aceptar que Mucio Carrera Hernández fue el ganador de los pasados comicios.

Simpatizantes del contrincante Sergio Martínez sostuvieron que el actual munícipe presuntamente “puso” al nuevo alcalde al frente de la demarcación.

Hasta hace una semana, los residentes de San Martín Peras mantenían retenidas a Marcelina Vega y Guadalupe Ortíz, esposa y suegra del actual edil, Román Juárez, a quien pidieron llamar a elecciones.

 

 

LEG