CNDH
Foto: La CNDH aseguró que el nombramiento de integrantes del Comité Técnico de Evaluación está apegada a sus normas internas.  

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró que el nombramiento que hizo ayer de sus dos propuestas para integrar el Comité Técnico de Evaluación para la selección de cuatro consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) el próximo año está apegada a sus normas internas y ambos cumplen con los requisitos.

Te podría interesar: Ebrard confirma asilo a la familia de Pedro Castillo en la embajada de México

A través de un comunicado, el organismo autónomo aseguró que, María del Socorro Puga Luévano y a Ernesto Isunza Vera, aportarán al proceso de selección de los consejeros del INE “para que de verdad se garantice, con quienes resulten finalmente electos, unas elecciones libres, transparentes y confiables”.

El Comité Técnico de Evaluación será el responsable de calificar la idoneidad de los cuatro nuevos consejeros con los que se renovará el Consejo General del INE el próximo año.

Según el currículum distribuido por la propia CNDH, Puga Luévano es actualmente ama de casa y tiene la carrera trunca en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ha laborado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde fue auxiliar de servicios de intendencia, posteriormente auxiliar universal de oficina, jefa de oficinas de control operativo y jefa de oficina de plantillas.

En 2018 se certificó en yoga de la risa.

Mientras que Ernesto Isunza Vera es sociólogo por la Universidad Veracruzana, y doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (España).

Se desempeña como profesor investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Golfo (Xalapa), desde 1998 y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Conacyt), Nivel 3.

De 2000 al 2003 fue consejero electoral del Consejo Local del entonces IFE en Veracruz.

Según la CNDH, su presidente, Rosario Piedra Ibarra, no sólo se apegó a los criterios de selección señalados por la ley y en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, sino que consideró el cumplimiento de cinco condiciones más, fundamentales, “y que incluso deberían ser extensivas a las personas Consejeras Electorales a elegir”.

Se trata, insistió, de personas de reconocido prestigio, valoró que no hubieran sido postuladas o hubieran ejercido algún cargo de elección popular en los últimos cuatro años previos a la designación; que no hubieran desempeñado cargos de dirección en partidos políticos nacionales o locales en los últimos cuatro años previos a la designación.

Te podría interesar: Senadores se reúnen con AMLO para celebrar aprobación del Plan B de la Reforma Electoral

Además, que no hayan desempeñado cargos de dirección en agrupaciones políticas nacionales o locales en los últimos cuatro años previos a la designación y no haberse desempeñado en algún cargo en el Instituto Federal Electoral, ni el Instituto Nacional Electoral, en los últimos 14 años.

 

 

 

 

RM