Este año pudo haber sido mucho mejor en términos económicos, pues sin la inseguridad pública y la incertidumbre causada por la política económica interna, el crecimiento podría haber sido de 4%, en lugar del 3.1% estimado, de acuerdo con Banco Base.
“Con esto, el PIB estaría en mejor posición, pues apenas se acaba de recuperar lo perdido de 2019 y 2020, mientras que en términos de PIB por habitante se estima se logrará una recuperación completa hasta 2028, lo que implica una década perdida”, consideró el grupo financiero en un reporte.
Estimó que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador cerrará con una caída de 4.3% en el PIB per cápita, una situación no vista desde el periodo de Miguel de la Madrid.
Agregó que México tiene muchos desafíos y que el principal es la relación comercial con Estados Unidos por el proceso abierto de consultas en materia energética.
Apuntó que otro riesgo es la posibilidad de recesión en Estados Unidos, ante el incremento “agresivo” en las tasas de interés para contener los elevados niveles de inflación.
“Se estima que Estados Unidos tiene una probabilidad de 48% de caer en una leve recesión a finales del 2023, lo cual implicaría para México una desaceleración económica. Si la recesión es moderada o fuerte, se convertiría también en recesión en México por las menores exportaciones”, explicó.
Se perfila contracción en noviembre
La economía se habría contraído 0.1% en noviembre respecto al mes previo, según datos preliminares del Inegi.
En tanto, en octubre la economía habría avanzado 0.1%, según el Indicador Oportuno de la Actividad Económica. El dato revisado para octubre se publicará el 23 de diciembre y el de noviembre, el 25 de enero.
LEG