oaxaca
Foto: ADN Sureste/ El gobernador de Oaxaca acudió a la zona Triqui para instalar una mesa de trabajo para la construcción de la paz  

Mientras que en su visita a la zona Triqui, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz llamó a los grupos en pugna a la instalación de una Mesa de Paz, Seguridad Justicia y Bienestar para el próximo 21 de diciembre, la respuesta fue un ataque armado.

TE PUEDE INTERESAR: Emboscan a triquis en Oaxaca; hay un muerto

A través de un comunicado, el Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui (MULT) dio a conocer que alrededor de las 18 horas grupos paramilitares de éste dispararon en contra de familias de la comunidad de Tierra Blanca, en Juxtlahuaca.

EL CONTRASTE

Ante la presencia de líderes sociales y de Fabián Pereda Pereda, dirigente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), así como habitantes de las distintas comunidades, Jara Cruz reconoció la voluntad de los integrantes de la organización para instalar una mesa de trabajo “para la construcción de un camino de paz”.

Sin embargo, el MULT denunció que la respuesta de los paramilitares fue la violencia, por lo que exigieron a las autoridades esclarecer el ataque presuntamente encabezado por Macario García Merino, Marcos García de Jesús y Horacio Santiago García.

VIOLENCIA, IMPARABLE

Este fin de semana, al menos seis personas fueron asesinadas, tres de ellas eran mujeres, con lo que ya suman nueve feminicidios en el arranque de la gestión de Salomón Jara.

Una mujer y sus hijos menores de edad, así como una cuarta persona no identificada fueron víctimas de una masacre en la comunidad de San Pedro Atoyac.

Además, una adulta mayor fue asesinada con un arma punzocortante en San Pablo Huixtepec, por desconocidos que habrían ingresado a su domicilio. La Fiscalía ya investiga los hechos bajo el protocolo de feminicidio.

En tanto, Abisaí N, dirigente nacional de transportistas en San Pedro Pochutla, fue ejecutado este fin de semana.

 

LEG