TRIQUIS
Foto: Quadratin / Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui salieron de Tierra Blanca con destino a Putla, pero antes de llegar fueron agredidos  

Un muerto y seis lesionados fue el saldo de una emboscada ayer en Tierra Blanca Copala, en la región de la Mixteca, de Oaxaca, en contra integrantes de la comunidad triqui.

En un comunicado, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) denunció que alrededor de las 06:45 horas desconocidos atacaron una camioneta que salió de Tierra Blanca con destino a la plaza de San Andrés Chicahuaxtla, Putla.

Sin embargo, en una curva antes de llegar a Concepción Carrizal fueron agredidos a balazos y en el lugar falleció Mariano Cruz García.

Entre las personas heridas están Isidra Martínez Cruz, Carolina Santiago, Guadalupe de Jesús, Ana Cristina Martínez Martínez, Victoriana Martínez Guzmán y Gertrudis Cruz, quienes fueron trasladadas a un hospital.

Al arribar al lugar del ataque, elementos de la policía estatal y Guardia Nacional localizaron una camioneta color azul con decenas de impactos de bala en el parabrisas.

La dirigencia del movimiento condenó los hechos y exigió que se frene la ola de violencia generada por Macario García Merino, dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Además, solicitaron al Gobierno de Oaxaca detener a los responsables, de lo contrario realizarán movilizaciones en los próximos días.

La Fiscalía de Oaxaca informó que abrió una carpeta de investigación y desplegó a personal multidisciplinario para ubicar a los responsables.

 

 

LEG