El dirigente nacional del PRI señaló que su partido no apoyará la reforma energética del Presidente.
Foto: Archivo | También aprobó la creación de una Secretaría de Asuntos Religiosos.  

El Consejo Político Nacional (CPN) del PRI aprobó esta tarde en sesión extraordinaria modificaciones al artículo 38 de los estatutos para determinar que sean 90 días hábiles y no tres meses, como está actualmente, “la prórroga del periodo estatutario de la dirigencia nacional, en los casos en que la renovación concurra con un proceso electoral”

En este contexto, la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, acusó que “faltando a los compromisos con los expresidentes del PRI de junio, Alejandro Moreno ve que con esa reforma no puede ser presidente del PRI hasta el 2024, con lo que se quedaría sin cargo y sin poder para postular candidatos, así que impulsa una reforma estatutaria a modo”.

Te puede interesar: Blanca, la enfermera, artífice del triple homicidio del caso Tirado

El Consejo Político Nacional de PRI en sesión extraordinaria también aprobó la creación de una Secretaría de Asuntos Religiosos que deberá fomentar los vínculos con las asociaciones, agrupaciones y demás instituciones y organizaciones religiosas y el Partido.

Y creó la Secretaría del Medio Ambiente y la Coordinación Nacional de Afiliación y Registro Partidario.

Para las diputaciones federales, de la cinco listas por circunscripción electoral, deberán estar encabezadas por fórmulas de un mismo género y deberá incluir acciones afirmativas dentro de los primeros 20 lugares a personas jóvenes, personas de comunidad indígena, personas afromexicanas, personas de la diversidad sexual y personas residentes en el extranjero.

Te puede interesar: Reportan incendio en una bodega en calles de Tepito

Se establece que en el caso de los titulares de los órganos ejecutivos de las entidades federativas y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se garantizará el 50% de sus postulaciones a cada género.

Lo anterior, no obstante que, el artículo 70 de los estatutos del PRI, señala que son atribuciones de la Asamblea Nacional, “emitir, reformar, adicionar o derogar los Documentos Básicos del Partido”.

En la reunión también se aprobó que los Comités estatales del Estado de México y de Coahuila, puedan realizar los convenios de coalición, mismo que deberán ser presentados a más tardar el 15 de enero de 2023.