qatar
Foto: AFP / REUNIÓN. El ministro de Trabajo del emirato del Golfo, Ali bin Samikh al-Marri, con la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, en Doha, el 31 de octubre de 2022.  

Qatar advirtió que las medidas del Parlamento Europeo, cuyo acceso a la asamblea podría quedar bloqueado por un presunto caso de corrupción, tendrán un “impacto negativo” en las relaciones con el emirato rico en gas y en el suministro energético mundial.

La apertura de una investigación en Bélgica contra la eurodiputada griega Eva Kaili, sospechosa de haber sido sobornada por el país organizador del Mundial 2022, para defender los intereses, sacudieron a la institución europea.

TE PUEDE INTERESAR: Hinchas “explotan” por el #noerapenal a favor de Argentina en la final del Mundial de Qatar 2022

El jueves pasado en la sede del Parlamento en Estrasburgo, los eurodiputados votaron casi con unanimidad a favor de un texto para suspender de forma instantánea el acceso de los representantes de intereses cataríes al recinto mientras dura la investigación. La decisión final está en manos de la presidente del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

La decisión de imponer este tipo de restricciones discriminatorias antes de que termine la investigación, “van a tener un impacto negativo en la cooperación regional y global en seguridad y las discusiones en curso sobre la pobreza energética global y la seguridad”, dijo en un comunicado un diplomático de Qatar.

El país del Golfo es uno de los principales productores de gas natural licuado, junto con Estados Unidos y Australia. Desde la invasión rusa contra Ucrania, también es cortejado por los países europeos que buscan una alternativa al gas ruso.

BLANCO EXCLUSIVO

Los eurodiputados se mostraron consternados por las acusaciones de corrupción y de blanqueo de dinero, tanto que decidieron suspender los trabajos de temas legislativos relativos a Qatar, que incluían una flexibilización de las visas para este país y un acuerdo sobre aviación.

Qatar rechazó “firmemente” las acusaciones en su contra y lamentó los juicios basados en informaciones inexactas reveladas por filtraciones, sin esperar una conclusión de la investigación. Además el diplomático señaló que Qatar no es el único país citado en la investigación abierta en Bélgica, pero sí ha sido blanco “exclusivo” de los ataques. Según algunos medios internacionales, también son investigados representantes de los intereses de Marruecos.

Durante el proceso fueron detenidas seis personas, incluyendo Kaili, después de que en una redada se descubrieran bolsas con dinero en efectivo. Los fiscales belgas indicaron que han estado investigando la trama de supuesta corrupción en el Parlamento Europeo durante más de un año antes de las redadas y los arrestos de los últimos días.

En el comunicado, Qatar destacó sus vínculos “sólidos” con muchos países de la Unión Europea, al expresar su gratitud a quienes han demostrado su compromiso con sus relaciones frente a la actual ola de ataques. Mientras tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, viajó a Doha para la final que perdió su país contra Argentina y asistió a la semifinal contra Marruecos.

Frases: 

“Estoy preparando un paquete de amplia reforma que debe estar listo en el nuevo año. Esto incluirá el fortalecimiento de los sistemas de protección de denunciantes” – Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo.

“Van a tener un impacto negativo en la cooperación regional y global en seguridad y las discusiones en curso sobre la pobreza energética global y la seguridad” – Diplomático de Qatar.

Con información de AFP.

LEG