francia
Foto: AFP | La hipótesis de un virus circulando en el seno de la Selección francesa gana peso luego de que cinco jugadores se enfermaran en la última semana  

La Selección francesa tiene ausencias por un supuesto “síndrome viral” en el equipo, enfermedad que no ha dado a conocer su Federación de Futbol y que algunos especulan de que podría tratarse. Esto es lo que se sabe hasta el momento de dicha enfermedad que aqueja a los futbolistas de Francia antes de la Final del Mundial de Qatar 2022 contra Argentina.

Durante las últimas semanas, la Selección francesa ha sufrido ausencias que la han mermado en las instancias finales de la Copa del Mundo; sin embargo, el técnico Didier Deschamps lo ha sabido manejar para que éstas no se notaran, llevando a su país a la final del torneo.

Te podría interesar: FIFA confirma 48 selecciones para el Mundial 2026

Algunos de los jugadores franceses se han ausentado de su selección debido a pequeñas lesiones, mientras que otros han sufrido una “pequeña gripe”, que aunque no preocupa a la Federación Francesa de Fútbol, tampoco se ha informado qué lo ha causado.

“Hay una pequeña gripe que se propaga pero nada malo”, explicó Randal Kolo Muani, delantero de los Bleus, en conferencia de prensa durante este viernes.

¿Un virus circulando en la selección europea?

La hipótesis de un virus circulando en el seno de la Selección francesa gana peso. Dayot Upamecano fue el primero en comenzar con síntomas, por lo que se quedó en el banquillo el miércoles pasado en la semifinal contra Marruecos (2-0). Adrien Rabiot también causó fue baja para ese partido debido a que estaba enfermo.

Los contactos entre Upamecano, Rabiot y el resto del grupo fueron limitados antes de la semifinal, explicó el técnico Didier Deschamps.

Posteriormente, más jugadores enfermaron. Los defensas Raphaël Varane e Ibrahima Konaté, así como el extremo Kingsley Coman, han sido “preservados” y no tomaron parte en el entrenamiento de la selección francesa, este viernes, a dos días de la final del Mundial, informó una fuente próxima de los Bleus.

Coman estuvo ya ausente de la sesión organizada el jueves debido a un “pequeño síndrome viral” según la explicación dada por la Federación Francesa de Fútbol. El seleccionador Didier Deschamps indicó, después de la semifinal, que el jugador del Bayern de Múnich había sentido un poco de febribilidad por la tarde.

En tanto, la Federación Francesa de Fútbol dijo que el estado de salud de Coman “no inspira preocupación particular respecto a la final del domingo”.

Por su parte, Varane y Konaté también estuvieron ausentes del entrenamiento programado este viernes en el estadio Jassim bin Hamad, el centro de entrenamiento de los Bleus en Doha, según la fuente próxima de los Bleus, que habla de “probablemente” un golpe de frío para explicar el estado de salud de los futbolistas.

¿Casos asociados?

El periódico L’Equipe estableció este viernes un vínculo entre esos casos diferentes. Varane y Konaté, titulares contra Marruecos, “son víctimas del síndrome viral que afectó a la selección francesa desde comienzos de la semana”, escribió, evocando síntomas “ligeros visiblemente para el primero y un poco más pronunciados para el segundo”.

Mientras que el doctor mexicano, Alejandro Macías Hernández, especialista en el área microbiología y enfermedades infecciosas, destacó que podría tratarse de un virus parecido a la influenza o de MERS (síndrome del Medio Oriente o del Camello), aunque dijo no hay una confirmación oficial al respecto.

Te podría interesar: “Ha llegado el momento de despedirme”: Sergio Busquets se retira de la Selección de España

“Al parecer un virus afecta a varios jugadores de la selección nacional de Francia antes de la final de la Copa del Mundo de 2022. Según reportes se parece a la influenza. Otros sugieren que se trata de MERS (Sx del Medio Oriente, o del Camello), lo que sería pésima noticia.

“Hasta donde yo sé ninguna información oficial ha confirmado que el cuadro gripal que padecen algunos jugadores de la selección francesa corresponda a MERS. Por otra parte, si en cualquier lugar del mundo existiera un brote de casos humanos del síndrome del Medio Oriente MERS, uno esperaría que ya se hubiera manifestado la Organización Mundial de la Salud”, mencionó en sus redes el doctor.

Ante el supuestp virus que afecta al grupo, causado según Deschamps por el descenso de las temperaturas en Qatar, o por “el aire acondicionado”, la selección francesa afirma haber tomado precauciones sanitarias.

EAM