detenido
Foto: Pixabay | Según el Departamento de Estado, esta acción es parte de un esfuerzo de todo el gobierno para interrumpir y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales

Francisco Javier N, El Zuleyma o El Zule, exescolta personal de los hermanos Johnny, El Pez, y José Alfredo Hurtado Olascoaga, El Fresa, presuntos líderes de la Familia Michoacana, en la región de Tierra Caliente de dicho estado, fue vinculado a proceso.

TE PUEDE INTERESAR: La Familia Michoacana, presunta responsable de masacre en El Durazno: Fiscalía de Guerrero

Este jueves el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que el lugarteniente del grupo delictivo en Atizapán, Huehuetoca y Zumpango, en el Estado de México, fue detenido y vinculado el 8 de diciembre.

El presunto criminal fue capturado junto con Joel N, El Tío, un presunto sicario; ambos portaban armas de fuego, cartuchos y drogas que les fueron decomisadas.

El Zule también es acusado de un homicidio ocurrido el pasado 5 de noviembre y se investiga su probable participación en al menos seis crímenes más.

Sus jefes fueron incluídos recientemente en la lista negra de Estados Unidos, quien los responsabiliza de la presencia del fentanilo arcoíris en el país vecino, por lo que les congeló todos sus bienes y activos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros indicó que el cártel y sus líderes representan un “riesgo significativo” para EU, pues el enervante es cada vez más peligroso para los niños y jóvenes.

“La medida es para contrarrestar la amenaza global del tráfico de drogas que causa la muerte de miles”, indicó la instancia.

 

LEG

Mantente informado de las noticias más relevantes en México y a nivel internacional en tiempo real. Información de política, Gobierno, Mundo, economía, negocios, deportes, espectáculos y más.