banco CENTRAL europeo
Foto: AFP / Christine Lagarde multiplicó las fórmulas para transmitir un mensaje de firmeza: "Aún nos queda mucho camino por recorrer", y "debemos ir más allá”  

El Banco Central Europeo (BCE) subió sus principales tasas de interés en 50 puntos base, optando por un endurecimiento monetario más moderado, y no descarta nuevas alzas para luchar contra una inflación “excesivamente elevada”.

TE PUEDE INTERESAR: WS gana previo a decisión de banco central

La presidente de la institución, Christine Lagarde, multiplicó las fórmulas para transmitir un mensaje de firmeza: “Aún nos queda mucho camino por recorrer”, y “debemos ir más allá”.

El BCE inició en julio una racha de endurecimiento monetario sin precedentes, subiendo sus intereses en un total de dos puntos porcentuales para frenar la escalada de precios impulsada por el costo de la energía y de los alimentos a raíz de la guerra rusa en Ucrania.

Con este incremento, las principales tasas de interés del BCE están ahora en un rango de entre 2% y 2.75%.

Este endurecimiento monetario en un contexto de desaceleración económica es una opción delicada, pero los guardianes del euro consideran que dejar que los precios sigan escalando sería peor.

Por otro lado, el Banco de Inglaterra elevó sus tipos hasta 3.5%, su nivel más alto en 14 años, con el objetivo de combatir la inflación en el país.

El comité de política monetaria del banco votó a favor de “elevar el tipo de interés en 0.5 puntos porcentuales”, informó la institución británica en un comunicado.

La subida anunciada es inferior a la de noviembre, cuando el aumentó fue de 0.75 puntos porcentuales, aunque “podrían ser necesarios nuevos aumentos”, señaló.

Con información de AFP

Número

Entre 2% y 2.75% quedaron las principales tasas

LEG