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Foto: CFE | CFE Distribución y SSB unen estrategia para garantizar un servicio confiable y profesionalizar a su personal.  

En el marco de la presentación de los resultados 2022 y las estrategias para el 2023 de CFE Distribución y CFE Suministrador de Servicios Básicos, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, aseguró que a pesar de los intentos por desaparecer a la empresa más importante de México, la CFE está en un proceso de fortalecimiento y transformación, gracias al trabajo de su personal y a las acciones emprendidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pese a las figuras ilegales que se crearon en administraciones pasadas y a la Reforma Energética de 2013, actualmente la CFE se consolida como una empresa energética, gracias a la venta de gas natural, y tecnológica, por el desarrollo innovador en sus procesos e infraestructura, precisó Bartlett Díaz; sin embargo, aún está en riesgo por las acciones que organismos, jueces y tribunales mantienen con el objetivo de ceder a los privados nacionales y extranjeros los recursos de la población. De igual manera, destacó los proyectos interinstitucionales en los que participa, como el Tren Maya y la renovación de la red eléctrica del Metro de la Ciudad de México.

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En la UTEC de la División Valle de México Centro, Guillermo Nevárez Elizondo, director de CFE Distribución y José Martín Mendoza Hernández, director general de la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) CFE Suministrador de Servicios Básicos, presentaron el Direccionamiento Estratégico que contiene siete objetivos de planeación: garantizar confiabilidad, generar valor económico, rentabilidad y sustentabilidad; fortalecer la cultura de servicio, garantizar el desarrollo y seguridad del personal; reducir pérdidas de energía eléctrica, incrementar la calidad operativa y la electrificación del país.

Nevárez Elizondo informó que, al mes de noviembre de 2022, el nivel de electrificación en el país alcanzó el 99.27% y se trabaja por llegar al 99.66% al finalizar la administración. Presentó también la Plataforma de Inteligencia de Negocios (PLAIN), que permite monitorear el consumo de energía eléctrica a nivel nacional, registrar los materiales y equipos que se instalan en la red, logrando planeación de mantenimiento.

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Por su parte, Martín Mendoza externó que uno de los principales objetivos de SSB es fortalecer la cultura del servicio de excelencia en Atención al Cliente y la capacidad de respuesta ante los proyectos prioritarios del país. Además de perfeccionar la calidad de la facturación, con el único propósito de llegar a estándares de calidad, precio y tiempo.

En la reunión donde también estuvieron presentes los 16 gerentes divisionales de CFE Distribución y los 16 responsables comerciales de SSB, así como jefes de unidad y personal de ambas direcciones, también se informó que durante este año se capacitaron a 50 mil trabajadores y trabajadoras electricistas y se impartieron cinco diplomados de especialidad, con el único objetivo de gestionar el conocimiento y brindar herramientas al personal que permitan a la CFE mantenerse a la vanguardia, principalmente en el proceso de Distribución.

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En ese sentido, el titular de la CFE felicitó a los presentes por su profesionalismo y los exhortó a diseñar un programa que permita a la próxima administración recibir una CFE más fuerte.

Previamente, los directivos hicieron un recorrido por el Simulador de Distribución, donde se capacita al personal en restablecimiento eléctrico y por el Simulador de Monitoreo de AMI, donde se monitorean 596 mil medidores con capacidad para tomar vía remota la lectura, cortar y reconectar servicios en la División Valle de México Centro. Y mostraron maniobras como toma de lectura y corte; instalación y conexión de nuevo servicio; rescate de liniero accidentado; reparación de dos líneas reventadas en baja tensión, y ascenso y descenso de linieras.

LEO