Foto: Cuartoscuro | “Se aprovechan los feminicidas”: Arturo Zaldívar sobre necesidad de unificar tipo penal de feminicidio
Foto: Archivo |  

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, señaló que durante su gestión se desarticularon las redes de corrupción y tráfico de influencias que operaban al interior del Poder Judicial.

Al brindar su cuarto informe de labores, con lo que culmina su encargo como presidente del tribunal supremo, aseveró que se desterró el nepotismo en los juzgados del país.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como los representes del Poder Legislativo: Alejandro Armenta, del Senado, y Santiago Creel, de la Cámara de Diputados, el ministro indicó que se dejó de poner la justicia al servicio de las élites para acercarla a las personas en condiciones de vulnerabilidad y marginación.

Respecto al combate a la corrupción, destacó que durante su gestión, que concluye el próximo 31 de diciembre, se dejó “de voltear hacia otro lado”, por lo que se endureció la vigilancia y se impusieron 17 sanciones a integrantes del Poder Judicial, con multas por 16 millones de pesos.

A su vez, 197 funcionarios fueron readscritos a otros estados, debido a que se comprobó que incurrieron en acciones de nepotismo, lo cual, dijo, tuvo un efecto disuasorio en los demás servidores públicos.

Resaltó la asignación de más de siete mil plazas mediante concursos públicos, por lo que “hoy las plazas no se intercambian por favores de ningún tipo ni se asciende por dedazo”.

Zaldívar indicó que, a un año de la entrada en vigor de la reforma judicial, se consolidaron las “medidas pensadas para que la Constitución se materialice y se logró el fortalecimiento de la Suprema Corte.

Uno de los ejemplos, explicó, es la reducción de la carga de trabajo para los ministros, pues de 7 mil 728 asuntos resueltos en 2018, pasaron a 2 mil 287, lo que les permitió centrarse en los casos más relevantes para el país.

También destacó la implementación de la reforma laboral, en coordinación con la Secretaría del Trabajo, con la resolución de más de 40 mil asuntos.

Presumió que se dejó atrás el obsoleto modelo de comunicación y se convirtió a la SCJN en el tribunal constitucional del mundo con mayor presencia en las redes sociales.

El ministro presidente afirmó que en los cuatro años de su presidencia se impulsó la justicia digital, proceso que se aceleró durante la pandemia de Covid-19.

Resaltó que se nombraron a 273 jueces y 81 magistradas de circuito, lo que permitió cerrar la brecha de desigualdad de género en el Poder Judicial.

Indicó que el fortalecimiento de la Defensoría Pública es uno de los logros que más lo enorgullece, pues el sistema judicial se puso al servicio de los más pobres.

Entre los logros, destacó que 44 mil 142 personas fueron liberadas por los abogados públicos, además de que se asumió la defensa de mujeres encarceladas por aborto y se apoyó a 60 familiares de víctimas de feminicidio, así como a siete mil migrantes.

“Entregamos un Poder Judicial renovado, integro, humano, que resiste los embates de los factores reales de poder, que preserva su independencia con sentencias y no con discursos”, indicó.

LDAV