INDIA CHINA
Foto: AFP / Camiones del Ejército indio circulan cerca de la Línea de Control Real de China  

El ministerio de Defensa de India acusó a China de intentar “cambiar unilateralmente el statu quo” en su disputada frontera del Himalaya después de los enfrentamientos que dejaron heridos a ambos bandos, mientras que el Ejército chino afirmó que las tropas indias cruzaron “ilegalmente” y “obstruyeron” a fuerzas de la patrulla fronteriza.

TE PUEDE INTERESAR: Grupo Cimarrón y Viridiana Álvarez colaboran para llegar Juntos a la Cima

A pesar de este conflicto, el gobierno chino afirmó que la situación es “estable” en la zona fronteriza. “Por lo que sabemos, la situación en la frontera entre China y la India es estable en general”, dijo a la prensa Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

“Esperamos que la parte india avance en la misma dirección que China, implemente con sinceridad el importante consenso alcanzado por los dos gobernantes, acate estrictamente los acuerdos firmados (y) juntos mantengan la paz y la tranquilidad en la frontera”, agregó Wang.

Este es el incidente más grave entre los gigantes asiáticos con armas nucleares desde 2020, cuando 20 soldados indios y cuatro chinos murieron en un enfrentamiento. El ministro de Defensa indio confirmó en el Parlamento que las tropas indias y chinas se enfrentaron el 9 de diciembre en el estado nororiental indio de Arunachal Pradesh.

ENFRENTAMIENTO

Una fuente del Ejército indio dijo que al menos seis soldados indios resultaron heridos en ese enfrentamiento, al indicar que los comandantes locales de ambos bandos. También agregó que en ese último choque ninguno de sus soldados murió y nadie fue gravemente herido.

China e India libraron una guerra en 1962 por el control de Arunachal Pradesh, que Pekín reclama en su totalidad y considera parte del Tíbet. Varias zonas de esta larga frontera son reivindicadas por China e India, cuyas relaciones se degradaron considerablemente después de 2020.

Los soldados chinos desplegaron una pancarta con un mensaje de rechazo a los ejercicios militares indo-estadounidenses. Incluso antes del enfrentamiento de dicho año, India se acercó estratégicamente a Occidente, al profundizar su cooperación con Estados Unidos, Japón y Australia. Esos cuatro países formaron la alianza Quad para contrarrestar la creciente influencia china en la región de Asia-Pacífico.

Frase:

“(Las tropas chinas) fueron obstruidas por el Ejército indio que cruzó ilegalmente la Línea. Nuestras medidas de respuesta fueron profesionales y contundentes, estabilizaron la situación” – portavoz del EPL de China.

“El 9 de diciembre de 2022, las tropas del EPL intentaron modificar unilateralmente el statu quo invadiendo la Línea de Control Real” – Rajnath Singh, ministro de Defensa de India.

Con información de AFP.

LEG