Contadores públicos advirtió que las empresas tendrán que establecer rutas de trabajo para cumplir con las nuevas normativas durante 2023
Captura: Twitter/@IMCP | Contadores públicos advirtió que las empresas tendrán que establecer rutas de trabajo para cumplir con las nuevas normativas durante 2023  

Ante las mejoras en las condiciones laborales para los trabajadores, las empresas tendrán que establecer rutas de trabajo para cumplir con las nuevas normativas durante 2023, entre las cuales podrían optar por el alza en los precios de los bienes y servicios que ofrecen, advirtió el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Te podría interesar: Tarifa Zero apegada a Ley de Aviación: Viva Aerobus

“Son retos claros en cuanto al aumento en costos, salarios mínimo general, cuotas patronales, inflación que ya está incrementada, lo que viene siendo ingresos tributarios que se espera, de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación, en un incremento de 9.9%, y tener el incremento en las vacaciones que se ve venir como un hecho a partir del primero de enero”, expuso Héctor Amaya Estrella, vicepresidente general del IMCP en conferencia de prensa.

Si bien, cada unidad económica enfrentará una situación diferente en función del tamaño y el giro al que se dediquen, es necesario que todas las empresas hagan un análisis de costos para detectar sus áreas de oportunidad y eficientar procesos para garantizar su sobrevivencia.

Una de las estrategias a las que tal vez tendrán que recurrir las empresas, sería el ajuste en los precios de los bienes y los servicios que ofrecen a los consumidores, refirió Amaya Estrella.

“En relación a los retos empresariales, sugerimos tomar nota y ver cuáles van a ser las implicaciones financieras en nuestras empresas y tendremos incluso, modificar nuestros precios de venta porque eso es un tema importante”, indicó.

“No es que queramos colaborar con una inflación, pero si todo va a tener un costo mayor, gastos mayor y no prevenimos a las empresas a que revisen bien su precio de venta, pues puede ser que aquella empresa no sobreviva, porque se lo coman los costos. Entonces, ¿qué necesitamos hacer?, pues anticiparnos”, acotó.

En ese mismo sentido, Ernesto O ́Farrill Santoscoy, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP dijo que a raíz de las modificaciones en materia laboral en beneficios de los trabajadores, las empresas tendrán que trasladar los costos a los consumidores finales.

Te podría interesar: Reconoce AMLO que Miguel Barbosa lo motivó a realizar la marcha de sus cuatro años de gobierno

“Todos estos factores… sube mucho el salario mínimo y genera expectativas de incrementos altos en los salarios contractuales, tienes un incremento importante en la carga patronal por las mayores aportaciones a partir de 2023 a las cuentas individuales de los trabajadores, no puedes deducir más que el .53% de las prestaciones, te quitaron facilidades que tenías o las limitaron el outsourcing, tuviste que incorporar a mucha gente a la nómina, entonces todos eso son incrementos de costo que desafortunadamente van a tener que repercutirse en incrementos de precios al consumidor final”, sostuvo.

“Lo peligroso es que esto genera a su vez expectativas o presiones en los salarios, porque entonces ya estaríamos ya entrando a una espiral inflacionaria desbocada”, añadió.

CSAS