Un informe de inteligencia militar liga a la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (Upoeg) con el crimen organizado, en especial con Los Rusos.
El archivo confidencial, hallado por 24 HORAS entre los millones de documentos hackeados por el grupo Guacamaya, señala que se trata de uno de los principales generadores de violencia en Guerrero, que tiene el respaldo de dicha organización de autodefensas y policías comunitarios.
TE PUEDE INTERESAR: Se trabaja para no empoderar a crimen organizado: Presidente
El aparato de inteligencia identifica a Bruno Plácido Valerio, líder de esa organización social, Pedro Santos Cruz, Pino, comandante en San Pedro de las Playas, y Eusebio Severiano Rodríguez, Chevo y dirigente en Barra Vieja y Lomas de Chapultepec, en Acapulco, como los enlaces con el crimen.
La Upoeg surgió en 2011 y cuenta con una base social, además de sus grupos de autodefensas, que en meses pasados fueron reconocidos en el Congreso de Guerrero por su aportación a la Seguridad Pública de la entidad.
SU ACTIVIDAD POLÍTICA
A su vez, tiene actividad política y durante este año han organizado varias protestas, como el cierre de las autopistas para manifestarse por cuatro de sus integrantes desaparecidos.
También fue una de las organizaciones más activas en la búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, con protestas que incluyeron el rechazo de la celebración de elecciones en 2015 y quemas de edificios públicos.
Sin embargo, un informe del aparato de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene identificado que los lugares controlados por las autodefensas de la Upoeg sirven de escondite y base de operaciones de Los Rusos, cuyo líder es Carlos Alberto Navarrete Soriano, El Ruso o Colorado.
“Durante el seguimiento discreto a las actividades que realizan los Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, en las comunidades de los poblados Barra Vieja y Lomas de Chapultepec, se ha observado que llevan a cabo recorridos bajo el pretexto de brindar seguridad sobre un tramo carretero, lugar donde instalan filtros de seguridad, en distintos horarios, mismos que durante su desarrollo solicitan a los automovilistas apoyos económicos para solventar sus gastos”, indica el reporte del Ejército.
MANIPULAN A SUS COMUNIDADES
Otro de los datos recabados por la inteligencia militar, es que los líderes de la Upoeg manipulan a la población, pues los convocan a manifestaciones contra las autoridades y para que rechacen la presencia policial en sus comunidades, lo cual permite que en esas zonas se cometan actos delictivos y abusos contra los habitantes.
Además, señala la Sedena, cuando son agredidos por grupos delincuenciales rivales, los líderes de la Upoeg envían a la población a que proteste para exigir la presencia inmediata de las fuerzas armadas.
“Cuando son agredidos por grupos antagónicos, a través de la población exigen inmediatamente la presencia del Ejército, Marina y Policía estatal, indicativo de que la ciudadanía acepta y requiere de la presencia de corporaciones legalmente establecidas”.
En las comunidades controladas por la Upoeg, “mantienen presencia integrantes del grupo delictivo Los Rusos, quienes han utilizado a miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero para acotar las acciones de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, permitiendo con ello llevar a cabo actividades ilícitas venta de droga, robo de vehículos y la instalación de casas de seguridad”.
CITA
(Los de la Upoeg) manipulan a la población para impedir se mantenga presencia policial en el lugar, permitiendo con ello que se realicen actos de abusos en contra de la población (..) por pseudopolicías comunitarias”
Documentos de la Sedena
LEG