rocío nahle dos bocas
Foto: Cuartoscuro / archivo / Rocío Nahle compareció ante la Comisión de Energía del Senado, donde arremetieron contra ella por supuesto derroche de recursos  

Por el sobre costo que pasó de ocho mil a 16 mil millones de dólares y las falsas expectativas para tener funcionando este diciembre la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, senadores de oposición se lanzaron contra la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, acusó a la funcionaria de generar corrupción e ineptitud en el sector, mientras el coordinador de los senadores blanquiazules, Julén Rementería, la acusó de derrochar el dinero.

“Aquí hay de dos sopas, o son ineptos o son bandidos; creo, que en este caso son ambos (…) su prepotencia, su arrogancia y su deseo infame de cumplir con fechas de terminación que no ha cumplido ni va a cumplir, todo por su obsesión de ser gobernadora de Veracruz”.

En el marco de la comparecencia de Rocío Nahle ante la Comisión de Energía del Senado, la senadora Gálvez también acusó a la funcionaria federal de engañar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Engañó al Presidente. Ya concluyeron los tres años, tuvo el cinismo de llevar al Presidente a inaugurar dicha refinería, anunciando que iniciarían las etapas de prueba por los próximos seis meses, cuando usted sabía que eso era imposible”, declaró.

En tanto, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería reprochó a la secretaria Nahle García que, las pérdidas de su sector acumulan 2.1 billones de pesos.

“Esto equivale a casi una tercera parte del presupuesto federal, 15 veces el presupuesto de Veracruz, del estado, o 15 años del estado para que lo podamos dimensionar. Usted no sabe administrar, sabe derrochar”.

Y le pidió realizar convenios para reclasificar las tarifas eléctricas en Veracruz, como se hizo en Tabasco, ante los cobros estratosféricos que se les hace a los usuarios; tema que la funcionaria se comprometió a revisar.

En sus respuestas, Rocío Nahle, rechazó las acusaciones de ineptos y bandidos y aseguró que el proyecto de la Refinería es un ejemplo a nivel mundial debido al ahorro de recursos y tiempos.

“Yo no acepto el tema de ineptitud ni bandidos. ¿Ineptitud?, porque más de 35 mil trabajadores mexicanos están construyendo está magna obra, son de los más eficientes y trabajadores y sobre todo con un sentido de pertenencia (…) ¿Bandidos?, pues aquí traigo una lista de las cincuenta auditorías internas que les han hecho al proyecto”; sin embargo la senadora panista no se refería a los trabajadores sino a los funcionarios federales.

 

LEG