Foto: AFP / EU y Europa felicitaron a la nueva presidenta Dina Boluarte, quien tomó protesta este miércoles tras la destitución del ahora exmandatario  

Un juzgado supremo de Perú dictó este jueves siete días de prisión preventiva para el expresidente Pedro Castillo, acusado de rebelión y conspiración tras el llamado golpe de Estado por sus opositores.

Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Juan Carlos Checkley, dispone siete días de detención preliminar contra el expresidente Pedro Castillo, investigado por el delito de rebelión (alternativamente conspiración)”, publicó a través de su cuenta oficial en Twitter el Poder Judicial.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué mandatarios de AL que se han pronunciado o callado ante la destitución de Pedro Castillo como presidente del Perú?

Castillo estuvo presente en la audiencia, transmitida en directo por el canal de televisión del Poder Judicial desde la base policial donde permanece detenido.

El exmandatario estuvo acompañado de uno de sus abogados, Aníbal Torres, quien fuera su ministro de Justicia y jefe de Gabinete durante el año que duró en el gobierno. Con 53 años de edad, se veía abrumado y con el rostro desencajado. Vestía la misma camisa azul con la que se le detuvo el día anterior.

AUDIENCIA Y PROTESTAS

Visiblemente nervioso, se rehusó a intervenir ante el juzgado para replicar las imputaciones en su derecho a defensa, al ceder a sus abogados la palabra. “Resulta claro que acá no se ha configurado el delito de rebelión” porque no se concretó, alegaron. La Policía lo detuvo el miércoles por la tarde, cuando se dirigía a la Embajada de México.

La Fiscalía le atribuye los delitos tras disponer el cierre temporal del Congreso, la intervención del sistema judicial y decretar un gobierno de excepción al margen de la Constitución. Estos se castigan con una pena de 10 a 20 años de prisión. En las afueras de la base de las fuerzas especiales de la policía donde se encuentra, al este de Lima, un grupo de simpatizantes exigió su libertad. Perú vive una serie de sucesos en medio de una crisis política que llevaron al poder el miércoles a Dina Boluarte.

REACCIONES INTERNACIONALES

Mientras tanto, Estados Unidos y la Unión Europea elogiaron la “estabilidad democrática” que se consiguió y se comprometieron a trabajar con Boluarte, después de felicitarla. Contrario a estas felicitaciones, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador acusó de un “golpe blando” en el que participaron medios de comunicación y las “élites económicas y políticas” peruanas, al reafirmar que Castillo es bienvenido en México, antes de conocerse que el peruano solicitó formalmente su asilo en la embajada de México por la madrugada, según informó el canciller Marcelo Ebrard.

Con información de AFP

 

Boluarte analiza elección anticipada

Dina Boluarte, nueva presidenta de Perú, afirmó que ve la posibilidad de convocar a elecciones anticipadas si fracasa la tregua política que pidió para superar la crisis política que sacude a su país.

“Hay algunas voces que indican adelanto de elecciones, creo que la asunción a la presidencia es para reorientar lo que sucede en el país”, dijo Boluarte al reiterar el pedido de una tregua política. Además, señaló que aún no ha escogido a su jefe de Gobierno, en su primera conferencia de prensa en la sede del Ejecutivo.

“Más adelante, en coordinaciones con otras organizaciones, estaremos viendo alternativas de (cómo) mejor reorientar los destinos del país”, respondió Boluarte. Perú lleva seis presidentes desde 2017.

Centenares manifestantes en Ayacucho y Puno reclamaban este jueves elecciones generales ya y el cambio del Congreso, según imágenes de televisoras locales. En estas zonas de los Andes en el sur de Perú, Castillo, un maestro rural, acaparó el voto popular en 2021. En Lima, cientos de simpatizantes del exmandatario también pidieron que se realizarán nuevas elecciones.

Con información de AFP.

LEG