La presidenta de Perú Dina Boluarte aseguró que Pedro Castillo tiene asilo político en México.
Fotos: AFP. Tras la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú, así se han posicionado los presidente de AL sobre el tema.  

Este miércoles Pedro Castillo fue destituido como presidente del Perú, y en su lugar asumió el cargo Dina Boluarte. Tras el cambio ¿qué mandatarios del continente se han pronunciado al respecto?

Luego de que Boluarte jurara al cargo como la primera mandataria peruana, el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva reconoció a la abogada de 60 años.

En un comunicado en su página web, Da Silva indicó que:

“Espero que la presidenta Dina Boluarte tenga éxito en su tarea de reconciliar al país y conducirlo por la senda del desarrollo y la paz social”.

La posición del futuro mandatario brasileño fue compartida por la actual administración del país -encabezada por Jair Bolsonaro- pues su cancillería publicó un comunicado en el que:

“Desea éxito a la presidenta Dina Boluarte en su misión como jefa del Estado peruano”.

Te podría interesar: Juez dicta siete días de detención preliminar a expresidente Pedro Castillo

Por su parte, Luis Lacalle Pou (@MRREE_Uruguay) sólo retuiteó el comunicado de la Cancillería de Uruguay en el que se lee:

“Augurando que la juramentación de la Sra. Presidenta Dina Boluarte por parte del Congreso del Perú en la tarde de hoy conduzca a garantizar la estabilidad política y la preservación del Estado de Derecho”.

Mientras que Gabriel Boric presidente de Chile no ha emitido un posicionamiento público pero la Cancillería de Chile a través de su cuenta de Twitter (@Minre_Chile) señaló que:

“Esperamos que la asunción de Dina Boluarte como nueva Presidenta de la República del Perú contribuya a superar este difícil momento. Las crisis políticas se resuelven mejor cuando estas profundizan la democracia y abren caminos de diálogo entre los distintos actores sociales”.}

Misma situación con el Gobierno de Panamá que en un texto difundido por su cancillería extendió su apoyo a Dina Boluarte para “que lidere un nuevo gobierno que encuentre una pronta y duradera solución”; el presidente Laurentino Cortizo no se ha pronunciado.

Así mismo, Guillermo Lasso presidente de Ecuador no ha emitido comunicación sobre Perú pero el Ministerio de Relaciones Exteriores del país publicó en su cuenta de Twitter (@CancilleriaEc):

“Ecuador saluda la juramentación de Dina Boluarte Zegarra como Presidenta Constitucional del Perú ante el Congreso de ese país”.

Mientras que República Dominicana, Costa Rica, Panamá y Ecuador que integran la Alianza para el Desarrollo de la Democracia (ADD) emitieron un comunicado conjunto reiteraron su apoyo a las instituciones democráticas de Perú y le desearon éxito a Dina Boluarte:

“En sus esfuerzos por alcanzar un gobierno de unidad”.

Por otro lado, algunos mandatarios latinoamericanos se han pronunciado en contra de los hechos que llevaron a la destitución de Castillo Terrones como mandatario peruano.

El Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador indicó en su cuenta de Twitter (@lopezobrador_):

“Desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución”.

Postura compartida por Gustavo Petro, mandatario colombiano que publicó en sus redes (@petrogustavo) que Pedro Castillo se equivocó al disolver el Congreso y que:

“La antidemocracia no se combate con antidemocracia. Le corresponderá al pueblo del Perú, y a nadie más, resolver la crisis institucional planteada y la ausencia de una verdadera representación”.

En ese tenor también se ubica al ejecutivo de Bolivia, Luis Alberto Arce quien en su cuenta de Twitter (@LuchoXBolivia) lamentó que lo ocurrido en Perú debido a que la derecha local intentó derrocar al gobierno electo democráticamente, además de que:

“Abogamos porque la democracia, la paz y respeto a los Derechos Humanos, prevalezcan en beneficio del pueblo peruano”.

Otros ejecutivos latinoamericanos no se han pronunciado sobre el caso de Perú pero sus cancillerías han emitido comunicaciones.

Es el caso de Paraguay cuyo presidente Mario Adbo Benítez no se ha pronunciado pero el Ministerio de Relaciones Exteriores (@mreparaguay) expresó su preocupación y que:

“Llama a un diálogo constructivo entre todos los actores y fuerzas políticas para preservar la democracia y sus instituciones en favor de la estabilidad y la pacificación en ese país hermano”.

Lo mismo con Guatemala, cuyo primer mandatario Alejandro Giammattei ha guardado silencio pero su Ministerio de Relaciones Exteriores (MinexGt) refirió:

“Su respaldo y solidaridad al pueblo peruano y hace un llamado al respeto a la democracia y al Estado de Derecho e insta a los actores políticos, económicos y sociales a ejercer un papel constructivo y equilibrado para fortalecer la democracia en el país”.

Por su parte la jefa de Gobierno de Honduras, Xiomara Castro no ha dicho nada pero su Gobierno, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores condenó el golpe de Estado en la nación andina y que:

“Espera que el orden democrático y la soberanía electoral del Perú retomen el Estado de Derecho”.

En lo que respecta a Argentina, el presidente Alberto Fernández no ha emitido comunicaciones pero su Gobierno, a través de la Cancillería (@CancilleríaARG), indicó:

“Argentina lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú, y hace un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional.

Te podría interesar: AMLO confirmó que Pedro Castillo pidió asilo a México

Por último, los gobiernos de Cuba, El Salvador, Haití, Nicaragua y Venezuela no se han pronunciado sobre los hechos en Perú.

LV