mujeres rock
Foto: Especial / En entrevista con 24 HORAS, el productor y líder de Rock en tu idioma, Sabo Romo aseguró que quiere pensar que sí hay mujeres rockeras que se quieran unir a este proyecto  

En México, el ser parte de la industria del rock pareciera estar destinado a un sólo género, el masculino y ello queda de manifiesto en el proyecto Rock en tu idioma en cuya alineación aparecen solo Cecilia Toussaint, María Barracuda y Andrea Echeverri.

TE PUEDE INTERESAR:  La Maldita Vecindad; de la censura al consumismo

En entrevista con 24 HORAS, el productor y líder de Rock en tu idioma, Sabo Romo aseguró que quiere pensar que sí hay mujeres rockeras que se quieran unir a este proyecto. Sin embargo, le parece que “nuestro rock en tu idioma, en ese sentido, funciona muy distinto a como funcionaba el rock and roll de principios de los años 60 donde había cantantes como Mayté Gaos, Pili y Mili, Rocío Durcal, Gloria Ríos, Blanquita de Los Rockin Devils, había muchas chavas que tenían este interés y esta pasión por cantar rock & roll quienes se hicieron muy populares y lo siguen siendo al día de hoy”, sostiene Sabo.

A esa alienación añadió a Angélica María y Julissa, ésta última se dedicó más al teatro musical, mientras que La novia de América sigue haciendo shows donde interpreta temas como A dónde irá nuestro amor y Eddy Eddy, “que para quien no lo sepa es una rola del maestro Armando Manzanero, no es un cover de nadie”, aclara el músico.

Y de pronto, cuando aparece el rock más de Avándaro en 1971, hacia nuestros días, “hay un déficit de damas rocanroleras bien importante; estaba Ángela Martínez de TNT, la Baby Batis. Ya no había tanta efervescencia de mujeres en el rock and roll por un lado y por otro, que cantaran rock and roll propio”.

Recuerda que ya para la década de los 80 aparece “damas echando rock and roll” como Sara Valenzuela con La Dosis o Julieta Venegas con Tijuana No, pero que en proporción a los caballeros, eran muy pocas las exponentes e incluso, “no llegaron a este nivel de colarse durísimo en el gusto de la gente”.

Con mucho cariño y respeto, Sabo Romo argumentó que llegó la generación de chavas más poperas, como Carla Morrison, en esta onda más acústica con sus propias rolas; “aparece una artista enorme como Mon Laferte pero que al final, no son Rubén Albarrán, no son Dr. Shenka, no son Saúl Hernández, ni tendrían por qué serlo, pero sí me parece que no hay una continuidad”.

Según el productor, en el panorama musical en este momento hay artistas como Cecilia Toussaint que tiene 40 años de carrera y que está activa todo el tiempo. O una mujer como Andrea Echeverri de Aterciopelados con 30 años en el medio pero que además es activista, hace artesanía, es madre de familia; y una cantante de otra generación como María Barracuda quien está haciendo un esfuerzo preponderante por tener un lugar en la industria del rock and roll.

“Hay quien me pregunta por qué no está Kenny (de Kenny y los Eléctricos), una mujer esencial en el desarrollo del rock en español, sin duda, y en algún momento aparecerá por aquí –en el proyecto de Rock en tu idioma– porque en algún momento ella evidentemente no quiso estar y se vale”, dijo.

Y será hoy por la noche cuando Cecilia Toussaint y María Barracuda se suban al escenario del Teatro Metropólitan para ser parte del concierto Rock en tu idioma que cambia el formato de sinfónico a eléctrico, “donde las estrellas son las canciones”, dice Sabo Romo y donde también estarán Héctor Quijada de La Lupita, Piro Pendás de Ritmo Peligroso, Bon y los Enemigos del Silencio; Arturo Ibarra de Rostros Ocultos, Ugo Rodríguez de Azul Violeta, Humberto y Serio de Neón.

¡Cómo olvidarlo!

En la década de los 80 aparecen “damas echando rock and roll” como Sara Valenzuela con La Dosis o Julieta Venegas con Tijuana No, pero que en proporción a los caballeros, eran muy pocas las exponentes.

LEG