Rosario Piedra
Foto: CUARTOSCURO / Las senadoras del PAN como Kenia López, Xóchitl Gálvez y Lilly Téllez, increparon con pancartas de Rosario Piedra Ibarra  

Senadores de oposición reprocharon a la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, su actuación al frente de este organismo y su “desamparo” a la crisis migratoria que se vive en el norte y sur del país, a los asesinatos de los periodistas, a las mujeres que no reciben pensión alimentaria, entre otros temas.

Durante la comparecencia, lanzaron una serie de acusaciones contra Piedra Ibarra, mientras ella comía cacahuates en la tribuna del Senado de la República, evadiendo todos los reclamos.

“¿A qué vino usted esta tarde al Senado de la República? He visto que mis compañeras y compañeros senadores, Sylvana Beltrones, Kenia López Rabadán, Emilio Álvarez Icaza le han estado haciendo preguntas puntuales y específicas. Usted no solamente no contesta, ni siquiera se inmuta ante los cuestionamientos, ¿a qué vino presidenta, a cumplir con la formalidad, vino usted de paseo, o vino a comer cacahuates?”, reprochó la senadora del PRI, Claudia Anaya a Piedra Ibarra.

El senador del PRD, Juan Manuel Fócil, acusó que Piedra Ibarra se ha dedicado a “desmembrar” a esa institución y ofreció disculpas por haber votado a favor de su nombramiento.

La panista Kenia López, le pidió a Rosario Piedra dejar de ser subordinada del régimen, denunció que el Consejo Consultivo de la CNDH, demanda su falta de resultados, “su subordinación como presidenta y su indolencia con las víctimas” y la acusó de estigmatizar y agredir a periodistas.

“Lo que llaman entreguismo o subordinación es simple y llano compromiso con el pueblo, empatía con él y sus problemas, el problema es que hay dos realidades o más bien una sola realidad y una narrativa que pretende difundir una falsa realidad, la de algunos políticos, la de algunos académicos”, respondió la titular de la CNDH a las acusaciones.

Durante su comparecencia ante el Pleno del Senado, Piedra Ibarra presumió que ejerce la autonomía del organismo “que tiene como centro a las víctimas y no es para presumirla en los foros o para que los académicos la halaguen”.

Incluso, comparó la renuncia de los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH con los consejeros del INE, “lo que pasa con algunos consejeros es una prueba de lo erróneo que es mantener el sistema actual que otorga a los partidos la potestad de elegir a sus integrantes, igual que lo hace con los consejeros del INE”, señaló.

No obstante, los reclamos de la oposición continuaron, “el aumento del número de personas desaparecidas, de asesinatos de mujeres, a periodistas y a personas defensoras, los altos niveles de impunidad significan mayor indefensión para la población (…) y ante esta situación, la respuesta de la CNDH se caracteriza por la ausencia, la lejanía y el bajo perfil”, acusó el coordinador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza.

LEG