Prohíbe Senado uso de grasas trans en elaboración de alimentos
Foto: Cuartoscuro | La inflación subyacente, que incluye alimentos procesados y bebidas, continuará alta en los siguientes meses.  

A pesar de que la inflación general anual ha cedido en las últimas lecturas, en su interior, el componente subyacente que incluye alimentos procesados y bebidas no ha dado tregua y se anticipa que continuará persistentemente alto por más tiempo, indicó Luis Gonzalí, co-director de inversiones de Franklin Templeton México.

De acuerdo con datos del Inegi, la inflación general anual en noviembre logró ceder a 7.80% desde el 8.41% reportado durante octubre.

Te podría interesar: Cierran accesos a Cámara de Diputados en demanda de 12 días continuos de vacaciones

No obstante, en el dato que corresponde a todo el mes de noviembre, el componente subyacente se ubicó en 8.51% a tasa anual, continuando con su trayectoria alcista.

En ese sentido, Gonzalí indicó que hay efectos de segundo orden en los siguientes meses que van a incidir para que el componente subyacente continúe “alto” y “pegajoso” dentro del indicador general.

“Son buenas noticias (la reducción en la inflación general), pero todavía queda un largo camino por recorrer… Ya el productor tiene que pasar parte de costos al consumidor y no va a bajar los precios de los bienes procesados de una manera rápida. La inflación subyacente va a seguir persistentemente alta por más tiempo”, señaló.

“Los precios (de los alimentos procesados) no van a bajar tan rápido. Probablemente los precios de las materias primas, el jitomate en el mercado, la cebolla, esas sí van para abajo, pero los alimentos procesados o los servicios, esos van a ser más difíciles verlos a la baja. La materia prima probablemente sí podemos esperara que vaya a la baja, pero el jitomate enlatado, si llegas a comer en un restaurante, o tortillerías, eso va a tardar en bajar, si es que baja”, puntualizó.

Te podría interesar: Llegan al Senado las minutas en materia electoral

Y es que, si bien la inflación ha descendido, la baja se atribuye por el componente no subyacente, que incluye bienes volátiles como los agropecuarios y los energéticos, y no es justamente por donde se espera que el indicador general vaya cediendo dado característica de volatilidad que posee.

 

 

RM