senado
Foto: Archivo | Los integrantes de estas comisiones ya recibieron el citatorio para reunirse a las 10:00 horas en las instalaciones del Senado.  

Será el próximo lunes cuando las Comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado se reúnan para dictaminar el paquete de reformas en materia electoral de Leyes secundarias.

Los integrantes de estas comisiones ya recibieron el citatorio para reunirse a las 10:00 horas en las instalaciones del Senado con el fin de analizar y dictaminar el paquete de reformas.

Te puede interesar: Mundial de Qatar 2022: Esto es lo que debes saber sobre el Croacia vs Brasil

Al respecto, el senador del PAN, Damián Zepeda, pidió más tiempo para el análisis, “porque apenas la turnaron hoy por la mañana (la minuta) y más pronto nos llegó la notificación de que el lunes a las 10 de la mañana ya se va a someter a comisión, ya se quiere sacar a votación la semana. Eso de que se va a analizar con tiempo y con detenimiento, resultó ser una completa simulación”, declaró.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo que los senadores tienen cinco días para leer el contenido de las reformas, tiempo que no se dio en la Cámara de Diputados.

“Vamos a escuchar a la oposición y vamos a dejar que las comisiones hagan su trabajo a partir del lunes”, refirió el senador Monreal.

Te puede interesar: Esperan 10.5 millones de feligreses en la Basílica de Guadalupe

Dijo que hasta ahora no puede emitir una opinión sobre si los artículos que se van a reformar son o no inconstitucionales, toda vez que apenas ha revisado 137 de los 457 que se pretenden modificar.

Sobre el escenario de que estas reformas lleguen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por vía de la acción de inconstitucionalidad, refirió que debido a que existen tiempos fatales, el máximo tribunal del país deberá resolver antes de que inicie el proceso electoral. “Tiene que resolverlos, es una obligación constitucional”, advirtió.