Archivo
Foto: Cuartoscuro / archivo / Legisladores indicaron que son múltiples los casos en los que las víctimas fueron procesadas penalmente por causar una lesión o la muerte a su agresor  

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó reformas para que se determine la presunción de legítima defensa “para las mujeres que son procesadas penalmente por defenderse de violencia de género, familiar o de los distintos tipos de abusos que sufren, golpes, violaciones y feminicidios, entre otros supuestos”.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen a Armando “N”, alias ‘El Panther’, presunto jefe de plaza del CJNG en Uruapan

El dictamen que fue enviado a la Cámara de Diputados para su discusión, establece que se debe evitar el encarcelamiento cuando existan “elementos objetivos suficientes” para justificar que la persona victimaria procedió en legítima defensa si mata a otra persona que la sometió a violencia familiar o intento de feminicidio.

La propuesta, aprobada con 90 votos y reforma el Código Penal Federal y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El dictamen aprobado establece que el daño deberá ser proporcional a las circunstancias de la agresión ilegítima que motive la legítima defensa.

Además, plantea que no se considerará exceso en la legítima defensa cuando al momento en que ésta se concretiza, concurran circunstancias en las que la persona agredida sufra miedo o terror que afecte su capacidad para determinar el límite adecuado de su respuesta o la racionalidad de los medios empleados.

Además, propone que se determinen órdenes de protección para las mujeres agredidas que hayan actuado en legítima defensa.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, dijo que es fundamental valorar en su justa dimensión a la legítima defensa e impedir que más inocentes, por distorsión en el análisis de la figura, vayan a la cárcel.

Señaló que son múltiples los casos en los que las víctimas fueron procesadas penalmente por causar una lesión, e incluso la pérdida de la vida de su agresor; “mujeres que son encarceladas por tratar de evitar una violación o un abuso reiterado y hombres que han defendido a su familia y han sido juzgados por el resultado de sus acciones”, señaló.

La senadora del PRI, Sylvana Beltrones Sánchez, enfatizó que esta reforma fortalece la figura de legítima defensa como último recurso ante una situación extrema; pero aclaró que no se trata de “un pase para hacer justicia por propia mano”, ya que se mantiene como una excluyente de delito, pero tendrá un enfoque pro-víctima y de género.

FRASE: “en el momento en que estamos siendo agredidas y quieren atentar con nuestra vida, no se puede medir la reacción ante el peligro” Martha Lucía Micher, senadora de Morena

LEG