La SCJN ordenó la inmediata libertad de los protagonistas del documental Duda Razonable.
Foto: Archivo | La SCJN perfila conceder la absolución y libertad inmediata a los protagonistas del documental Duda Razonable, de la plataforma Netflix.  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perfila conceder el amparo liso y llano a tres ciudadanos de Tabasco, quienes fueron sentenciados a 50 años de prisión por secuestro agravado, pero su caso tuvo graves violaciones al debido proceso.

Te podría interesar: Propone el presidente a Andrea Marván Saltiel para comisionada de Cofece

El proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fue votado por unanimidad en sus consideraciones generales, por lo que todavía está pendiente definir si se concede la absolución y libertad inmediata a los protagonistas del documental Duda Razonable, de la plataforma Netflix.

También se dejó pendiente la discusión del fondo del asunto para el próximo jueves, con lo que se conocerán los alcances y engroses de la sentencia, como si el amparo se trata de un caso extraordinario, que solo aplicaría para los quejosos, o si se sienta un precedente para casos similares en el país.

Al emitir su opinión, el ministro presidente Arturo Zaldívar dijo que lo mostrado en el documental es una atrocidad, porque no hubo una sola prueba en contra de los inculpados, además de que la sentencia pasó de tres a 50 años de prisión.

Te podría interesar: Por “su falta de respeto a México” diputada de Morena propone declarar persona non grata a Lionel Messi

El presidente de la Corte advirtió que el caso de las personas sentenciadas por secuestro agravado es uno solo de los miles que hay en México, en los que por decisiones arbitrarias desde el poder se encarcela a ciudadanos en condiciones de pobreza.

CSAS