El Museo de Arte Popular (MAP) es sede de la Primera Expo-Bomberos CDMX, muestra que busca rescatar y honrar la historia del Heroico Cuerpo de Bomberos.

La “Primera Expo-Bomberos CDMX: Recuperando nuestra historia para honrarla”, pone al alcance de las y los capitalinos los primeros pasos que dieron los bomberos en su historia en la capital del país exhibiendo algunos de los vehículos que formaron parte del HCB en sus inicios.

Además de los vehículos, la muestra de esta primera exposición recoge otros artículos emblemáticos que son parte del día a día del cuerpo de bomberos como lo son los cascos, los extintores y los uniformes, entre otros artículos, que fueron utilizados durante sus primeros años.

Te podría interesar: Lluvia de piñatas en el Museo de Arte Popular

“Hace 96 años era otra realidad de nuestro país en esta ciudad, éramos otros bomberos y, justamente, esa es parte de la historia que hemos recuperado, este pedazo de historia es lo que traemos ahora en esta primera exposición, recuperando nuestra historia para honrarla”, expresó orgulloso el actual Director General del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova.

El recinto cultural, además de recibir esta muestra que recopila los momentos determinantes y de gran trascendencia dentro de la historia de los bomberos, en algún momento fungió como el cuartel del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.

“Efectivamente, hace 96 años, nada más y nada menos, aquí estábamos, esta era nuestra casa, nuestra estación, hoy es nuestra casa porque nos recibe siempre con amabilidad, cosa que te agradecemos y te reconocemos”, expresó el Jefe Vulcano.

Algunos otros elementos que las y los asistentes podrán apreciar es una muestra de diferentes medallas honoríficas y algunos documentos como un decálogo de los vulcanos por el Coronel Evodio Alarcón García, conocer y admirar el Himno al Bombero, y un listado con el nombre de los elementos caídos en el cumplimiento de su deber.

Te podría interesar: Museo de Arte Popular recibe concurso de esculturas con materiales reciclados

Otra pieza exhibida, y que sin duda destaca por todo lo que representa, es la pintura “El Holocausto”, una obra de arte que fue rescatada y que es dedicada al coronel José Saavedra del Razo, quien falleciera en el cumplimiento de su deber en el año 1948 en el incendio en la ferretería “La Sirena”.

La muestra se encontrará expuesta del 6 al 16 de diciembre en el patio del Museo de Arte Popular, ubicado en Revillagigedo #11, Centro Histórico, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.