piñatas
Foto: Elizabeth Juárez / Los asistentes al museo podrán disfrutan de la exhibición de las piñatas hasta el 11 de diciembre  

Con la época navideña, llegó al Museo de Arte Popular el tradicional concurso de piñatas mexicanas en su 16° edición, donde se exhiben las 189 piezas realizadas por artistas de distintos estados de la República.

Este año, algunos participantes provienen de la CDMX, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Guanajuato y Quintana Roo, entre las que se encuentran las tres ganadoras y las 10 galardonadas con menciones honoríficas.

TE PUEDE INTERESAR: Así se exhiben las obras participantes del 16° Concurso de Piñatas Mexicanas

Entre los principales aspectos a calificar se tomó en cuenta la originalidad y técnica con las que se realizaron, pues además de expresar las raíces de los autores de una forma artística, todas fueron hechas con los materiales tradicionales de una piñata mexicana, como el barro, periódico, engrudo, papel crepé y objetos reciclados.

Como cada año, sólo tres piñatas pueden ser ganadoras, donde el primer lugar se lleva un incentivo económico de 20 mil pesos; el segundo lugar de 15 mil y el tercero de 10 mil pesos.

Cabe señalar que el concurso tiene como fin reconocer y enaltecer a los artesanos mexicanos, así como el valor cultural que aportan al país.

 

LEG