Luz Elena González paquete económico
Foto: Cuartoscuro / archivo / Los integrantes del legislativo también inquirieron acerca de temas como el transporte público y necesidades ambientales  

Los diputados del Congreso local cuestionaron diversos puntos del presupuesto que destinó la actual administración en su propuesta para el Paquete Económico 2023 y pidieron más presupuesto para las alcaldías.

TE PUEDE INTERESAR: MC cuestiona a SAF asignación de recursos a órganos autónomos y alcaldías en el Paquete Económico 2023

Este lunes compareció ante el Congreso la secretaria de Administración y Finanzas (SAF), Luz Elena González Escobar, a fin de explicar el ejercicio fiscal 2023 de la CDMX, señalando que para el próximo año se contará con recursos por más de 248 mil millones de pesos.

Ante esto, varios de los diputados presentes coincidieron en que el monto destinado para las alcaldías (18%) es austero, pues si bien para algunos se encuentra en vías de recuperación, como lo expuso Jesús Sesma de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, para otros se trata de una visión centralista por parte de la administración local.

Tal es el caso de Royfid Torres, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, quien dijo que le gustaría conocer la fórmula para destinar los presupuestos a las demarcaciones.

Ante esto, Víctor Hugo Lobo Román (PRD) propuso idear una fórmula de distribución para alcaldías y establecerla para años futuros de manera que haya realización clara y transparente de las actividades del SAF, además de información certera.

En cuestión de salud, Mónica Fernández (PRI) se mostró interesada en conocer las previsiones económicas del presupuesto para una posible nueva ola de Covid-19 en 2023.

En cuanto a temas sociales, Polimnia Romana Sierra y Xóchitl Bravo coincidieron en externar su preocupación respecto a lo destinado para atención a niñas, niños y jóvenes.

Los integrantes del legislativo también inquirieron acerca de temas como el transporte público y necesidades ambientales.

 

LEG