G7
Foto: El tope impuesto al precio del petróleo de Rusia entró en vigor desde este lunes, aprobado por la Unión Europea, los países del G7 y Australia  

El tope impuesto al precio del petróleo de Rusia entró en vigor desde este lunes, aprobado por la Unión Europea (UE), los países del G7 (Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) y Australia, que busca limitar los ingresos de Moscú, sin impedir que continúe con el suministro de crudo.

TE PUEDE INTERESAR: Por definir, reintegración de Rusia

La entrada en vigor de este mecanismo coincide con el embargo de la UE al petróleo ruso suministrado por mar, varios meses después de que Estados Unidos y Canadá adoptaran una medida similar. Rusia es el segundo exportador mundial de crudo, sin ese tope, le resultaría fácil encontrar nuevos compradores al precio del mercado.

El tope marca un precio igual o inferior a 60 dólares el barril y que se prohíba a las empresas radicadas en los países de Occidente proveer servicios para el transporte marítimo (comercio, flete, seguros, armadores, etcétera).

Mercado

Al imponer un tope de 60 dólares, los occidentales optaron por un nivel de precio muy superior al coste de producción actual del petróleo en Rusia, para incitar a Moscú a seguir bombeando crudo.

Rusia aún debe tener interés en vender petróleo, de no ser así, la oferta mundial podría verse afectada y los precios podrían dispararse, porque puede mantener sus infraestructuras en buen estado y salvaguardar la confianza de sus clientes, como China e India.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que la medida quizá tenga “un impacto en la estabilidad del mercado mundial de la energía” pero que “no tendrá impacto” alguno en la ofensiva de Rusia en Ucrania. Los precios del petróleo ruso rondan actualmente los 65 dólares, por lo que el impacto de la medida a corto plazo podría ser limitado.

“La economía de la Federación Rusia tiene todas las capacidades necesarias para responder por completo a las necesidades y requerimientos de la operación militar especial. Estas medidas no tendrán impacto”, agregó Peskov.

Tope revisable

El tope será examinado a partir de enero cada dos meses y se podrá modificar en función de cómo evolucionen los precios, pero siempre tendrá que ser al menos un 5% menor al precio medio del mercado. Cualquier revisión deberá contar con el acuerdo de los países del G7, Australia y la UE.

Ucrania

Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, consideró insuficiente el precio máximo. “No es una decisión seria fijar este límite para el precio ruso (del crudo), dado que resulta cómodo para el presupuesto del Estado terrorista (Rusia)”, aseguró Zelenski, según la oficina de la Presidencia.

“Lo lógico hubiera sido establecer un precio máximo para el barril de petróleo ruso de 30 dólares, en lugar de 60 dólares, como propusieron Polonia o los países bálticos”, afirmó.

Datos:

65 dólares
Precio actual del crudo de Rusia

60 dólares
Precio tope máximo impuesto por países de Occidente

30 dólares
Precio del barril que exige Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

LEG