rusia
Foto: Pixabay / La Federación Rusa de Atletismo podría ser reincorporada en marzo de 2023  

El Consejo de World Athletics tomará una decisión sobre la reincorporación de Rusia, ligada con el dopaje, en marzo de 2023, mientras que no ha emitido ninguna sanción para la federación keniana, a pesar de los numerosos casos positivos revelados en 2022, indicó ayer el organismo.

TE PUEDE INTERESAR:‘Indignación’: Rusia contesta a Francisco

Suspendida desde noviembre de 2015 a raíz de un basto escándalo de dopaje, la Federación Rusa de Atletismo podría ser reincorporada en marzo de 2023, cuando el grupo de trabajo que evalúa sus progresos en la lucha contra el dopaje presente su informe final al Consejo de World Athletics.

Sin embargo, la decisión no tendrá “ningún impacto” en la suspensión de los atletas rusos y bielorrusos vinculada a la guerra en Ucrania. “La distinción es clara”, subrayó el presidente del organismo, Sebastian Coe, en rueda de prensa.

“Quedan algunas cuestiones por resolver antes de marzo, esperamos sinceramente que todo se solucione”, explicó el presidente del grupo de trabajo, Rune Andersen, que alabó el “cambio de cultura” y las prácticas de “buen gobierno” en la Federación Rusa de Atletismo.

Minada por más de 25 casos de dopaje en 2022, Kenia también se ha librado del castigo, y Sebastian Coe ha revelado la promesa del gobierno keniano de invertir cinco millones de dólares al año durante cinco años para financiar la lucha contra el dopaje (pruebas, personal, investigaciones).

“La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) sigue trabajando mano a mano con la federación keniana” en el frente antidopaje, añadió Coe. “Restablecer la confianza en el sistema llevará mucho tiempo, pero todos los actores, locales e internacionales, están alineados para resolver este asunto”.

Kenia está clasificada desde 2016 en la categoría A (la de mayor riesgo) en la lista de vigilancia del atletismo mundial y de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Entre los atletas sancionados en 2022 se encuentran Diana Kipyokei, ganadora del maratón de Boston en 2021, y Mark Kangogo, ganador del famoso trail Sierre-Zinal en agosto.

LEG