Motin
Foto: Especial / De acuerdo al Gobierno estatal, los bloqueos con vehículos incendiados fueron una maniobra para favorecer la fuga de presos del penal de Cieneguilla  

Durante un intento de motín y fuga en el penal de Cieneguilla, en Zacatecas, se desataron diversos bloqueos carreteros utilizando vehículos incendiados; uno de los tramos afectados fue la carretera federal 45 Zacatecas-Fresnillo, de acuerdo con Gabriela Pinedo Morales, secretaria General de Gobierno del estado.

La funcionaria informó que elementos de seguridad impidieron que se consumara el escape de los reos y que ya comenzaron las investigaciones sobre los hechos; también señaló que los llamados “narcobloqueos”, se habrían realizado como distractor, para favorecer la fuga de los prisioneros.

“Por instrucciones del Gobernador informo a la sociedad zacatecana que un intento de motín y fuga fue frustrado por nuestros elementos de seguridad. Se tiene control del mismo; hubo distractores incendiando algunos vehículos con la intención de consumar la fuga”, publicó Pinedo en su cuenta de Facebook.

También señaló que “las investigaciones se profundizarán y reiteraré la solicitud al Secretario de Gobernación (Adán Augusto López) para el traslado de reos y procesados peligrosos”.

Primeros reportes señalaban la existencia de policías lesionados, sin que se confirmara el número.

En redes sociales se reportó el bloqueo de la vía Zacatecas-Aguascalientes, así como el incendio de una caseta en la Zacatecas-Fresnillo.

En Twitter se compartieron videos de los vehículos incendiados como parte de los bloqueos, entre ellos un tractocamión, a la altura del municipio de Cuauhtémoc, Zacatecas.

Durante el fin de semana, también en ese estado, el juez de Control, Roberto Elías Martínez, perdió la vida debido a los balazos recibidos al salir de su casa en Guadalupe, Zacatecas, uno de ellos en la cabeza.

Mientras que el 24 de noviembre pasado falleció el general José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas.

 

LEG