ALONSO ECHÁNOVE
Foto: Especial / Echánove, dirigía al grupo de teatro de la Universidad de Guanajuato desde hace 23 años, participó en casi un centenar de películas y puestas en escena  

Perteneciente a una familia de artistas, el actor guanajuatense Alonso Echánove quien falleció ayer en León en el hospital privado Aranda de la Parra, fue hermano de la cantante María del Sol y de la periodista Peggy Echánove, e hijo de la actriz Josefina Echánove, con quien debutó en la película A fuego lento, del director Juan Ibáñez.

Echánove, dirigía al grupo de teatro de la Universidad de Guanajuato desde hace 23 años, participó en casi un centenar de películas y puestas en escena, así como una veintena de series televisivas.

Su talento actoral lo llevó a ganar dos premios Ariel por participación en la cinta Mentiras Piadosas (1989), dirigida por Arturo Ripstein, y Modelo antiguo (1992), que dirigió Raúl Araiza y en la que compartió créditos con la primera actriz Silvia Pinal. Por esta cinta también recibió el premio ACE, de la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Argentina. Además, fue galardonado como mejor actor hispanoamericano del momento.

A finales del 2021 el Bajío International Film Festival de Guanajuato en su primera edición le rindió un homenaje.

El actor que forma parte de la cinta de reciente estreno Poderoso Victoria, contaba con una trayectoria de más de 50 años en cine, teatro y televisión, y quien fue maestro de muchas generaciones de actores.

Su hermana, la cantante María del Sol también posteó a través de su cuenta oficial de esta misma red social el mensaje: “Hoy el Primer Actor Alonso Echánove se ha reunido con mi Reina Madre, Doña Josefina Echánove y con mi hermana Peggy Echanove. Se qué hay fiesta en el cielo. Sin embargo su partida deja partida mi vida”.

El gremio del espectáculo también ha lamentado la muerte del primer actor y entre ellos está Lalo España, Eugenia León, Paty Chapoy, así como los festivales cinematográficos más importantes del país se han dado a la tarea de postear sus condolencias en Twitter.

Durante su larga carrera como docente impartió clases a grandes actores profesionales como Salma Hayek, Carlos Tavera, Luis Felipe Tovar, entre otros.

También formó parte del elenco de cintas como Principio y fin, Lolo, Goitia, un dios para sí mismo, La vida conyugal, Pueblo de madera, Los motivos de Luz, Amor a la vuelta de la esquina y Cuatro lunas, entre otras.

 

 

LEG