Cuartoscuro | Inicia alcoholímetro navideño en la CDMX.
Foto: Cuartoscuro | Inicia alcoholímetro navideño en la CDMX.  

Este 1 de diciembre se dio banderazo al “alcoholímetro navideño” en la Ciudad de México.

El programa “conduce sin alcohol”, conocido como alcoholímetro, permanecerá vigente del 1 de diciembre al 8 de enero de 2023, en las 16 alcaldías capitalinas.

Con miras a asegurar la integridad de la ciudadanía ante el aumento en el consumo de bebidas alcohólicas durante esta temporada de fin de año, la SSC desplegará un operativo que contempla la participación de 507 elementos y 213 vehículos en los 32 puntos de revisión.

Por si no lo viste: Si el Árbol de Navidad no enciende hoy, acuso de sabotaje a Sheinbaum: Sandra Cuevas

“Para las jornadas diurnas se instalarán 7 puntos, de los cuales tres son en zonas carreteras; en las jornadas nocturnas se instalarán 15 puntos fijos y 10 itinerantes para sumar un total de 25 puntos”, detalló Omar García Harfuch, titular de la SSC.

El operativo será implementado desde este 1 de diciembre hasta el 8 de enero del 2023 durante las 24 horas del día y contará con estos 32 puntos de revisión fijos y móviles a lo largo de las 16 alcaldías.

“El alcohol causa somnolencia, lentitud al reaccionar, mala coordinación, afecta literalmente los cinco sentidos”, explicó Andrés Lajous respecto a las implicaciones que tiene la ingesta desmedida de alcohol, por lo que subrayó que “no consumir alcohol antes de subirse a un vehículo literalmente es salvarse la vida y muy probablemente salvarle la vida a otras personas”.

García Harfuch agregó que, además de las acciones en campo desarrolladas por efectivos de la SSC, el compromiso del sector restaurantero suma una importante tarea de prevención y de difusión del consumo responsable de alcohol.

“Las acciones operativas irán acompañadas de una campaña de difusión con apoyo de CANIRAC, donde se incluyen diversos promocionales, flyers y videos para concientizar a la población y promover el consumo responsable de alcohol”.

Por su parte, el presidente nacional de la Canirac, Germán González Bernal, indicó que los restaurantes se van a sumar “comunicando, primero, que existen, que está el alcoholímetro; que los queremos seguros; capacitando a nuestro personal para que si llegan a notar que una persona no está en el estado conveniente para tomar su automóvil lo invitemos a que utilice otro medio de transporte”.

Por si no lo viste: Acusan bikers “discriminación” en proyecto de Reglamento de Tránsito

Durante su participación, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, también presente en el banderazo de inicio de “Conduce Sin Alcohol”, destacó que el programa ha repercutido de manera positiva en la disminución de eventos de tránsito de este tipo: “este programa ha sido la garantía de que disminuyen 70% el número de incidentes trágicos fatales por consumo excesivo de alcohol”.

Cifras refieren que en el periodo comprendido de enero a noviembre del presente año fueron infraccionadas más de 8 mil personas por exceder los límites de alcohol en el organismo y han sido remitidos 8 mil 554 automóviles al depósito vehicular.

RC