Foto: Valeria Chaparro / Circular por vías de acceso controlado permite que los motociclistas lleguen rápidamente a sus destinos, señaló Abigail Mondragón, integrante del colectivo “The Litas”  

Motociclistas de la Ciudad de México acusaron que los cambios al Reglamento de Tránsito, que prohíbe circular a motos menores a los 600 centímetros cúbicos (cc) por carriles centrales, discriminan el libre acceso a las vías, asimismo resaltaron que los accidentes incrementarán más de entrar en vigor los nuevos lineamientos.

Ada Silva, vocera del Comité Motor Nacional de la CDMX, comentó en entrevista con 24 HORAS que la modificación al Reglamento de Tránsito vulnera el artículo 5° de la Ley de Movilidad, donde señala que una persona es libre de decidir la manera de movilizarse, así como el medio por el que lo hará.

Señaló que la circulación de motos por vías secundarias en la capital podría incrementar el número de accidentes, pues indicó que por los carriles laterales suelen haber coladeras sin tapadera, baches, a la vez que en esa zona circula el transporte público, quienes hacen constantes paradas.

En cuanto a los motores de 600 cc que podrán circular por carriles centrales, Silva comentó que estas motocicletas tienen un precio elevado, por lo que un repartidor difícilmente podría adquirir una de estas.

“La diferencia es la potencia, el peso y tecnología, la 600 son motos de pista y la más barata cuesta unos 180 mil pesos (…) una de menor cilindrada cuesta hasta 30 mil pesos”, comentó.

Por su parte, Abigail Mondragón, integrante del colectivo “The Litas”, comentó a este diario que circular por vías de acceso controlado permite que los motociclistas lleguen rápidamente a sus destinos, principalmente los repartidores, apuntando que circular por carriles laterales entorpecería la entrada y salida a establecimientos.

Aseguró que esta medida afectará al turismo, pues algunos grupos de motociclistas suelen hacer rodadas a pueblos mágicos durante los fines de semana, lo que deja una derrama económica.

“Existe la preocupación por reducir el índice de accidentes, no es por ahí, porque amontonar motocicletas en la lateral va estar complicado con el transporte público, las medidas tendrían que ser más regulatorias en el sentido de la capacidad de los pilotos para responder y acreditar su habilidad para manejar estas máquinas”, expuso.

Cabe recordar que la Secretaría de Movilidad (Semovi) tenía previsto poner en marcha las modificaciones al Reglamento de Tránsito el próximo 1 de diciembre, sin embargo, ante las inconformidades de los motociclistas estas fueron pospuestas, pues se instalaron Mesas de Diálogo.

PUNTOS EN CONTRA

Luego de que la Semovi informó una reforma al Reglamento de Tránsito, grupos de motociclistas se pronunciaron en contra

Entre las medidas se destaca que las unidades menores a 600 cc no podrán circular por vías controladas
Bikers señalan que juntar motos en laterales incrementaría accidentes, pues hay coladeras sin tapa, baches y concurre el transporte público.

Apuntaron que las motos de bajo cilindraje oscilan entre los 30 mil, mientras que las de 600 rondan por los 180 mil pesos

LEG