meningitis
Foto: Especial / En el Hospital 450 de Durango aún permanecen diez pacientes más en terapia intensiva por meningitis aséptica  

Al señalar que un hongo microscópico es la presunta causa de los 68 casos de meningitis identificados en Durango, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que tienen identificadas a poco más de mil 400 mujeres que de mayo a la fecha pudieron haber recibido unprocedimiento de anestesia en alguno de los cuatro hospitales identificados como responsables y que ya fueron clausurados.

TE PUEDE INTERESAR: Durango suma 16 muertes por meningitis

En conferencia de prensa junto con el gobernador de Durango, Esteban Villegas, el funcionario explicó que el objetivo de identificar a las mujeres que fueron anestesiadas es lograr una atención oportuna y, con ello, tener más oportunidades de que el tratamiento funcione y evite daño de consideración.

“Se les está dando seguimiento telefónico, se les cita a consulta, se les hacen evaluaciones y vamos viendo periódicamente que estén en buenas condiciones, el punto ahorita es que se les pueda iniciar un tratamiento anticipadamente para que estén lo más protegidas posibles”, pero es prolongado, señaló.

López-Gatell Ramírez explicó que hasta ahora se tienen registrados 68 contagios y 18 decesos; sin embargo, reconoció que no se puede descartar que estas cifras aumenten. En tanto, la Fiscal General de Justicia de Durango, Sonia de la Garza, informó que se abrieron 40 carpetas de investigación contra quién resulte responsable y que serán los laboratorios especializados, los que determinen de qué manera fue transmitido el hongo, “si fue motivo del medicamento, agujas, superficie” u otras causas.

Sin embargo, reconoció que lo que tienen en común todas las pacientes que han presentado denuncias es que recibieron una anestesia epidural.

TE PUEDE INTERESAR:Secretaría de Salud indaga las causas de casos de meningitis

 

PACIENTES EN ESCALADA

En menos de 24 horas dos víctimas mortales más se sumaron a la lista, Kassandra, de 19 años, y Noe Magaly, de 35 años, en el Hospital 450 de Durango, cuando el pasado 24 de noviembre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que había 61 pacientes y 12 defunciones.

 

LEG