aspirina
Foto: Pixabay | México, con potencial exportador de medicamentos: Amelaf  

La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) sostuvo que México puede convertirse en una potencia exportadora de medicamentos, pero para ello se requiere una estrategia con visión a mediano y largo plazo.

Por ello, como parte de su estrategia en comercio exterior enfocada en impulsar los laboratorios mexicanos para llegar a nuevos mercados, una delegación de representantes de la Amelaf viajó a Washington, D.C. para llevar a cabo reuniones de trabajo con autoridades del Departamento de Estado de Estados Unidos, informó en un comunicado.

Te podría interesar: Claudia Sheinbaum asiste a la toma de posesión de Salomón Jara como gobernador de Oaxaca

En las reuniones se destacó la necesidad de construir una agenda de salud en común con América del Norte y fortalecer la cadena de suministro, buscando complementar lo que se hace en la región.

También abordaron la importancia del tema farmacéutico en los diálogos del alto nivel, en buscar la armonización en materia regulatoria y en identificar las oportunidades encaminadas al fortalecimiento de la cadena de suministro y para la exportación de productos terminados en Estados Unidos.

“Los laboratorios integrados en Amelaf tienen interés en el mercado norteamericano, que representa el 49% del valor del mercado mundial y con un crecimiento proyectado de 5% anual”, manifestó.

Te podría interesar: Semarnat establecerá 17 santuarios para proteger a tortugas marinas

Y es que, señaló que los laboratorios mexicanos que son socios de Amelaf son “medicamentos de calidad, confiables y de precios competitivos que, sin duda pueden ser consumidos en cualquier parte del mundo”.

En función de dar seguimiento al tema, se acordó una nueva visita a Estados Unidos para finales de febrero de 2023, en la que se continuará con el diálogo con las autoridades estadounidenses y en la que habrá encuentro con empresas de aquel país para identificar oportunidades y alianzas.

La comitiva de la Amelaf, que representa a 45 empresas, estuvo encabezada por su presidente ejecutivo, Juan de Villafranca, y cuatro laboratorios, representados por Astrea Ocampo del Grupo Neolpharma; Humberto Tello, de Dankel Medical; Rodrigo Iturralde de Randall Laboratories; y Javier Aceves de Pisa. 24 HORAS

GR