banxico
Foto: Cuartoscuro / La entidad destacó la importancia de fomentar la entrada de más inversión  

Banxico mejoró su previsión de crecimiento económico parte este año de 2.2% a 3%, un estimado puntual superior a lo que prevé el Gobierno, que es 2.4%.

La entidad central también elevó su estimado de crecimiento para la economía para el próximo año de 1.6% a 1.8%, y publicó su pronóstico para 2024, año para el que espera una expansión de 2.1%.

TE PUEDE INTERESAR:Banxico optimista sobre 2022: prevé que economía crezca 3%

“La revisión para 2022 responde, principalmente, al dinamismo que ha venido mostrando la economía nacional a lo largo del año y que se manifestó en un crecimiento en el tercer trimestre mayor al anticipado”, argumentó la entidad monetaria en su reporte de inflación del tercer trimestre del año.

“El mayor nivel de actividad económica ahora previsto para el segundo semestre de 2022 deriva, a su vez, en una mayor base para el crecimiento de 2023”, agregó.

La institución expuso que México enfrenta un entorno complejo e incierto, caracterizado por una elevada inflación mundial, un apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales, así como un deterioro de las perspectivas para la actividad económica internacional.

Para afrontar esos retos, Banxico indicó que es necesario mantener la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos del país, incluyendo la disciplina fiscal, un sistema financiero sano y resiliente y una política monetaria enfocada en la consecución de la estabilidad de precios.

TE PUEDE INTERESAR: La Fed y Banxico parecen coincidir en sus minutas

Además, apuntó que es importante fortalecer las fuentes internas de crecimiento, y fomentar un ambiente propicio para generar mayores niveles de inversión, de productividad y de competencia económica.

Sobre 2023, el banco central anticipó que el país enfrentará una menor demanda externa, lo que contrarrestará parcialmente el efecto aritmético al alza derivado de la mayor base de crecimiento.

Expuso que el complejo panorama externo que prevalece ha seguido deteriorando las previsiones de crecimiento global en 2023, incluyendo el de Estados Unidos y de su actividad industrial.

Por lo que se prevé que esas condiciones repercutan en un menor dinamismo del crecimiento económico en México el próximo año.

 

LEG