Banco de México, en su minuta de la reunión del 10 de noviembre, destacó un tono menos restrictivo, reconociendo una ligera mejoría en la inflación, aunque con riesgos vigentes. Por su parte, en la minuta de la Fed se mostró también una postura más moderada luego de que la inflación registrara una menor presión desde el nivel máximo alcanzado en junio pasado en 9.1% anual.

Los riesgos actuales son la permanencia de la guerra RusiaUcrania, la condición económica y de bloqueos que presenta la economía China, así como problemas en algunas cadenas de suministro todavía.

Bajo este escenario, parecen adecuarse a la posibilidad de un menor ritmo de aumento para sus próximas decisiones de política monetaria en diciembre próximo, es decir, de 50 puntos base en la tasa de referencia, la FED al 4.5% y Banxico al 10.50%.

Mayor peso en la decisión de Inversión Directa por la zona estratégica que por certeza jurídica

En días pasados, la Secretaría de Economía de Raquel Buenrostro informó que la Inversión Extranjera Directa (IED) al 3T22 acumuló 32 mil 147 millones de dólares un monto 29.5% superior al mismo periodo del año anterior.

En el informe destaca que EE.UU. sigue siendo el principal inversionista con una participación del 39.1% del total, seguido por Canadá con el 9.5% y España con el 7.1%. Los sectores que más IED recibieron fueron las manufacturas con una participación del 36.3%, el transporte con 14.5% y las telecomunicaciones con el 13.5%.

Buena parte de este indicador se explica por el nearshoring, donde la pandemia, el cierre de fronteras, la interrupción en las cadenas de suministro, la tensa relación entre EE.UU y China y el alto nivel de dependencia a la producción de los países asiáticos, ha provocado que las empresas se muden a otras latitudes más favorables. En este sentido, el atractivo de México crece, pues su cercanía a los EE.UU. (el mayor mercado en el mundo), sus diversos tratados comerciales, la amplia oferta de mano de obra calificada y su sólida planta productiva, son valores que suman vs los riesgos de certeza jurídica. Sin embargo, existen problemas de suministro eléctrico, baja inversión en infraestructura y un débil Estado de derecho y seguridad, que a la postre, pueden generar cambios en las decisiones estratégicas de las empresas. De no tener estos problemas, se estima que la Inversión Extranjera Directa y la Inversión Nacional podrían incrementarse entre un 40 y 50%, lo que le daría otro estatus al país.

Busca expandirse

El gremio del plástico abastece a más del 80% de los sectores productivos del país, y representa el 2.9% del PIB Manufacturero con un valor estimado de producción de 400 mil millones de pesos; en este sentido la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Aldimir Torres y que dirige Raúl Mendoza, tiene en puerta un foro de comercio exterior donde hablará de las oportunidades que tiene el gremio para expandirse.

Será el próximo 28 de noviembre donde de manera virtual se brindará una guía para convertirse en exportador, además de hablar del panorama de oportunidades para la industria plástica (conformada por 5 mil 100 empresas), así como de los retos y oportunidades en la Unión Europea. Recordemos que la ANIPAC agrupa a productores, distribuidores de materias primas, recicladores y transformadores, consolidándose como el organismo de mayor representatividad en México.

   @1ahuerta