meningitis
Foto: Cuartoscuro |  

Al señalar que un hongo microscópico es la presunta causa de los 68 casos de meningitis identificados en Durango, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que tienen identificadas poco más de mil 400 mujeres que desde mayo a la fecha pudieron haber recibido un procedimiento de anestesia en alguno de los cuatro hospitales identificados y que ya fueron clausurados.

En conferencia de prensa junto con el gobernador de Durango, Esteban Villegas, el funcionario de Salud explicó que el objetivo de haber identificado a las mujeres que fueron anestesiadas es lograr una atención oportuna y con ello tener más oportunidades de que el tratamiento funcione y evite daño de consideración.

“Se les está dando seguimiento telefónico, se les cita a consulta, se les hacen evaluaciones y vamos viendo periódicamente que estén en buenas condiciones, el punto ahorita es que se les pueda iniciar un tratamiento anticipadamente para que estén lo más protegidas posibles”, y señaló que el tratamiento es prolongado.

Te podría interesar: Suman 70 nuevos casos de viruela símica en una semana

El funcionario federal dijo que hasta ahora tienen 68 contagios y 18 decesos; sin embargo dio que no se puede descartar que estas cifras aumenten.

En tanto, la Fiscal General de Justicia de Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, informó que se abrieron 40 carpetas de investigación contra quién resulte responsable y serán los laboratorios especializados, los que determinen de qué manera fue transmitido el hongo, “si fue motivo del medicamento, agujas, superficie” u otras causas.

Sin embargo, reconoció que lo que tienen en común todas las pacientes que han presentado denuncias es que recibieron una anestesia epidural.
La fiscal, advirtió que no van a acelerar las investigaciones porque lo que se busca es una buena integración de las carpetas para que no se caiga el proceso judicial y quede impune.

Sobre el tema, el gobernador de Durango, Esteban Villegas, dijo que están esperando todos los resultados de laboratorio, “estamos yéndonos sí con rapidez hasta donde podamos, pero sin correr, no queremos cometer ningún error porque hay muchas cosas implicadas en este tema (…) cuando tengamos alguna responsabilidad de lo que las líneas de investigación nos den, vamos a ser verdaderamente implacables en ese tema porque no se puede quedar así”.

Informó que con el fin de que las pacientes tengan un mayor control, todas serán trasladadas a un mismo hospital, además, ante la falta de especialistas en su entidad, se llegó a un acuerdo con el IMSS e Issste para que los pacientes tenga una atención especializada las 24 horas del día.

Al respecto, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) Alejandro Svarch, informó que existen tres hipótesis sobre el origen del brote, “la primera es dilucidar si es un problema relacionado con la fabricación del medicamento, si es un problema enfocado en el lote.

Por si no lo viste: Descarta Sheinbaum alarma por repunte de covid en CDMX

La segunda es dilucidar si es un problema relacionado con el almacenamiento del medicamento y el tercero es dilucidar si es un problema relacionado con la aplicación del medicamento”.

Detalló que su laboratorio nacional de referencia ha revisado ocho lotes del medicamento posiblemente relacionados en el brote, para identificar si el medicamento es eficaz, de calidad y si es seguro.

En las investigaciones epidemiológicas participan los laboratorios de primer nivel del país, además se buscó la ayuda internacional, por los que los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos, la FDA así como grupos de académicos como la Universidad de Texas y Universidades de Reino Unido, instancias que a decir de López-Gatell, “coinciden en que prácticas de diagnóstico y tratamiento aplicado hasta el momento, son las correctas”.