Salario Mínimo
Foto: Cuartocuro / archivo / El aumento para 2022 fue de 22% a 5 mil 186 pesos al mes  

Un aumento del 20% al salario mínimo es insuficiente y solo propiciará el incremento del número de pobres en el país, por lo que la remuneración debe ser de al menos 8 mil 600 pesos mensuales, de acuerdo al colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO confía en que salario mínimo suba 20% para 2023

La entidad integrada por más de 60 organizaciones sociales afirmó en un comunicado que si el sector empresarial, obrero y público negocian un porcentaje “en bloque”, como se hacía en el pasado, y se abandona la fórmula para una recuperación responsable y gradual, la meta de un monto suficiente para cubrir dos canastas básicas seguirá lejos, en el orden de los 3 mil 400 pesos al mes.

El domingo durante su Cuarto Informe de Gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que el incremento al salario mínimo para 2023 ronde el 20%.

El 24 de noviembre la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos anunció que se había instalado en sesión permanente para la deliberación de las propuestas de aumentos. La fecha límite para fijar el nuevo monto es el 31 de diciembre, aunque el presidente declaró en su informe que el organismo haría su anuncio en los próximos días.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, coincidió con el 20%, pero que sea gradual el aumento, en tanto, el sector patronal representado en la Coparmex propuso un alza del 15% y el sector obrero, 25%

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza sostuvo que el salario mínimo se ha recuperado poco y que aún es insuficiente.

Apuntó que actualmente es de 5 mil 186 pesos al mes, pero el costo de dos canastas básicas en enero era de 7 mil 916 pesos, por lo que había un faltante de 2,730 pesos.

Sin embargo, para octubre el déficit era ya de 3 mil 232 pesos, y para enero próximo serán necesarios al menos 3 mil 400 pesos más para cubrir la compra de dos canastas básicas.

“Es por eso que un aumento de 15%, 20% o 25%, como lo han propuesto respectivamente el sector empresarial, el Gobierno y el sector obrero, por ‘significativo’ que parezca es totalmente insuficiente”, señaló.

Aseveró que en caso de aprobarse un incremento de 20%, “la solución salomónica que parece haber adoptado el Gobierno”, seguirán faltando 2 mil 377 pesos al mes, es decir, casi 80 pesos al día.

Refirió que el ajuste al salario mínimo general, que aplica en todo el país, salvo en la frontera, para hacerse de manera responsable y sin generar efectos negativos de desempleo y cierre de fuentes de trabajo, había utilizado una fórmula con dos componentes. Un porcentaje que permite recuperar el valor perdido por la inflación, y un Monto Independiente de Recuperación en pesos únicamente para el Salario Mínimo General, no para el de la frontera ni los profesionales.

“La discusión hoy parece haber abandonado esa distinción que es indispensable para recuperar el SMG, pues un incremento de 20% puede ser mucho si se aplica al conjunto de los salarios, como ‘efecto faro’; sin embargo, es muy poco para la recuperación del salario mínimo general”, aseguró.

 

LEG