peces muertos chapultepec
Foto: Gabriela Esquivel / El retiro de los especímenes por parte de la Sedema permitirá determinar si hay otra causa de muerte  

Luego de diversos reportes en redes sociales por la presencia de decenas de peces muertos flotando sobre aguas del lago de la Segunda Sección de Chapultepec, personal de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local se dio a la tarea de realizar el retiro de estos animales muertos.

TE PUEDE INTERESAR: Continúan peces muertos en Chapultepec pese a limpia del lago

Por su parte, la Dirección Ejecutiva del Bosque de Chapultepec de la Sedema, informó que la muerte de los peces Tilapia se debió a una disminución en el suministro de agua.

Para continuar investigando el problema, personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) fue notificado de la situación para atender y analizar el suministro de los lagos de esta Segunda Sección.

Como medidas, Sacmex aumentó el suministro de agua del lago menor de 50 a 70 litros por segundo, a fin de que fluya hacia el lago Mayor y éste recupere su nivel.

Sin embargo, luego de la recolección de Tilapias muertas, durante la tarde de este lunes aún fue posible apreciar especímenes sin vida flotando en las aguas del lago Mayor de Chapultepec.

Por ello, trabajadores de la Sedema continuaron con las labores de recolección y limpia en el lago; además, señalaron que la sobrepoblación de peces es común durante esta temporada, lo que implica que a mayor población de peces haya una menor concentración de oxígeno en el agua.

Por otro lado, la recolección de los especímenes muertos, además de favorecer la limpia del lago, permitirá determinar si existe alguna otra causa de muerte en los peces.

Por su parte y en respuesta a la situación, la Sedema señaló que se van a implementar acciones como la limpieza permanente de los lagos y retiro de residuos sólidos, monitoreo para verificar los niveles de agua y la toma de muestras para su análisis.

En tanto, en entrevista con 24 HORAS, expertos señalaron también que el arrojar alimentos a las diversas especies que habitan en los lagos, no sólo a las Tilapias, es una práctica contraproducente pues, aunque las intenciones de las personas son buenas, los alimentos no coinciden con la dieta que requieren estos animales y pueden causar más daños que beneficios.

LEG