Tras casi dos meses fuera de los registros, "La Barbie" reapareció en la custodia del Buró Federal de Prisiones de EU.
Foto: Cuartoscuro. Luego de que se informara que "La Barbie" no está en custodia de la Agencia Federal de Prisiones de EU, esto es lo que sabemos de su destino.  

Luego de que se informará que Édgar Villarreal “La Barbie” no está bajo la custodia de la Agencia Federal de Prisiones de EU, se han manejado diversas versiones de su suerte.

Por un lado, medios han reportado que al no estar bajo la custodia de la Agencia esto significaría su libertad, incluso se especula que no se conoce su paradero luego de ser “liberado”.

Cuestionado al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo la mañana de este martes que:

Te podría interesar: Gobierno informará hoy sobre el destino de “La Barbie“: AMLO

“No se conoce todavía con precisión, si sigue detenido o no, esto se dio a conocer ayer (…) de seguro es una agencia (…) alguien quería que se supiera y filtró la información pero también hay que ver si es cierto”.

“La Barbie” fue uno de los narcotraficantes más buscados hace unos años. Fue detenido en agostos de 2010 y durante su trayectoria fue parte de los cárteles del Golfo, Sinaoa y los Beltrán Leyva.

En septiembre de 2015 fue extraditado a EU y en 2018 fue condenado a 49 años de prisión que concluirían en julio de 2058.

El capo estaba recluido en la cárcel de máxima seguridad Coleman II, Sumter, Florida.

En lo que respecta a su ficha en la Agencia Federal de Prisiones de EU, se lee que:

Edgar Valdez-Villareal con número de registro 05658-748 tiene fecha de liberación programada para el 27 de julio de 2056 y su ubicación es: “No en custodia de la BOP (Buró Federal de Prisiones)”.

Ante esto, el abogado César Gutiérrez Priego publicó en su cuenta de Twitter (@cesargutipri) que “La Barbie”:

“Será testigo protegido en el juicio contra Génaro Gacía Luna por eso se aplazó el juicio”.

Este lunes el juez encargado del caso contra García Luna, Brian Cogan informó que el proceso en su contra iniciará el 17 de enero de 2023.

El inicio estaba programado para el 9 de enero pero se aplazó porque los candidatos a ser parte del juicio responderán los cuestionarios de selección.

Genaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, y está detenido en EU acusado de cinco delitos que incluyen participar en una empresa criminal y conspirar para importar cocanía a dicho país.

La Barbie sigue bajo custodia: Marcelo Ebrard

Luego de que el presidente López Obrador adelantara en su “mañanera” que hoy se darían detalles sobre el caso de “La Barbie”, el canciller Marcelo Ebrard dijo que sigue en custodia.

En entrevista, el funcionario federal señaló que no tiene confirmado que el narcotraficante sigue bajo custodia pero:

Te podría interesar: Gobierno informará hoy sobre el destino de “La Barbie“: AMLO

“No se han dado detalles de qué sigue (…) nos dijo la (inaudible) que sigue bajo custodia, vamos a ver si es así o no, es que fue desde muy temprano”.

LV