hola flinko
Foto: Especial / “Nuestra idea con Flinko era crear contenido que nos ayude a apoyar a la generación de nuevos individuos responsables de su entorno”: Isabel Rosemblatt Bono  

Tener un hijo definitivamente cambia muchas cosas, cuando se tiene a uno se busca enseñarles cosas como puede ser la biodiversidad, sin embargo, hay veces que hay muy poca información para ellos, todo está dirigido a las personas más adultas, por eso es que Isabel Rosemblatt Bono comentó que creó la serie Hola Flinko para mostrar las bondades de la naturaleza y la importancia de cuidarla, más allá del afán de entretener se volvió en un programa necesario más allá del afán de entretener, dice su creadora.

La serie que cuenta con una sola temporada llegará al segmento ¡Clic Clac! del Canal 22 con el fin de entretener y crear conciencia entre los niños más pequeños sobre la biodiversidad latinoamericana.

“Cuando concebí esta idea mi hija tenía cuatro años y pensé que además de que quizá supiera de la existencia de animales comunes pudiera conocer también animales más salvajes, sin embargo, en el jardín de niños solamente le enseñaban información sobre elefantes, jirafas, etcétera, yo quería que ella supiera de los animales que se encuentran en Chile, que es su entorno, pero pronto pude abrir el panorama para pensar en niños de toda América Latína y use mi capacidad como animadora para darle vida a Hola Flinko”, contó la creadora chilena en entrevista con 24 HORAS.

El personaje principal en este interesante concepto es Flinko, un pequeño ornitorrinco anaranjado. “Quisimos que fuera un ornitorrinco por su capacidad de relacionarse con todos los animales del mundo, es un mamífero que comparte características con aves, reptiles y demás, por ello es el personaje correcto para poder hablar de la diversidad y la inclusión, creemos que incentiva la tolerancia y el respeto, que es un mensaje que debemos darle a todos los pequeños si queremos ver un futuro mejor”, dijo Karina Jury, productora del programa.

Flinko forma parte de esos programas infantiles que buscan dejar a la niñez un mensaje más allá del entretenimiento, pues su premisa vela por compartir conocimiento a sus televidentes en una etapa crucial para el aprendizaje.

“Nuestra idea con Flinko era crear contenido que nos ayude a apoyar a la generación de nuevos individuos responsables de su entorno, queríamos contribuir a ese objetivo, con él buscamos que los niños se den cuenta que no están solos, que están rodeados de muchas cosas, que el entorno es importante y que además somos parte de él.

“Tenemos el concepto de Hermanimales porque hacemos que los niños cambien la verticalidad con los animales, romper esa idea de que los humanos están arriba de ellos, podemos hacer que los vean más cercanos y también con las sonoridades de otros lugares de Latinoamérica porque cada episodio de cada animal está ambientado con sonidos propios de la región”, continuó la creadora del concepto.

Debido a la responsabilidad que tiene el programa para difundir conocimiento, sus responsables buscaron generar contenido basado en hechos científicos; “Hay muchas asociaciones de animales en Latinoamérica, y detrás hubo mucho trabajo, desarrollamos una investigación validada por el departamento de zoología de la Universidad de Chile y luego cada capítulo fue validado por las asociaciones de cada animal mencionado en los episodios, dentro de ellas está la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar de México, entre otras”, destacó Rosemblatt.

El viaje de Flinko no termina ahí, pues en su sitio oficial se invita a los padres a que puedan encontrar material didáctico para sus pequeños y ampliar su conocimiento de los temas vistos en los episodios sobre los cuales ya se prepara una segunda temporada.

CITA

“Nuestra idea con Flinko era crear contenido que nos ayude a apoyar a la generación de nuevos individuos responsables de su entorno”
Isabel Rosemblatt Bono / creadora de contenido

LEG