infonavit
Foto: freepik / Archivo Aumentó en más del 20% la morosidad del Infonavit.  

Debido a buenas prácticas administrativas, el índice de morosidad del Infonavit aumentó hasta 20% en el tercer trimestre de 2019, reveló un análisis realizado por BBVA México.

Dada la reclasificación de 304 mil créditos de vigentes a vencidos, se observó que el índice de morosidad del Infonavit pasó de niveles entre el 9% y el 13% durante 2012 y 2019, hasta superar el 20% para finales de 2019, manteniendo un nivel de 21.3% para marzo de 2022.

Te podría interesarHoy, mañana o la próxima semana se votará contra la reforma electoral, afirma PRI

Si bien, el crecimiento de la morosidad coincide con el inicio de la pandemia, periodo en el que se registró una caída en el empleo, las razones para el repunte significativo en el índice de impago se atribuyen a los cambios administrativos, explicó Marisa González, economista de BBVA México durante la presentación del informe “Situación inmobiliaria México”.

El Infonavit “hizo una revisión del régimen de amortización y 180 mil créditos pasaron del régimen de amortización primario a extraordinario”, indicó.

Otros 81 mil créditos fueron alcanzados por el programa “Borrón y cuenta nueva” en el que el acreditado reconocía que tenía pagos vencidos.

Unos 24 mil créditos pasaron por prórroga automática; nueve mil por errores de administración; y ocho mil por políticas de segregación.

Te podría interesar: Va AMLO por reformas constitucionales para castigar a factureros y que nadie gane más que el Presidente

En total, fueron unos 304 mil créditos que se trasladaron a los índices de morosidad del instituto que facilita a los trabajadores acceder a una vivienda.

Adicionalmente, agregó la economista, en marzo de 2021, concluyó el programa de apoyos de acreditados de Infonavit, sumando a los índices de morosidad, los créditos que sí se fueron a cartera vencida.

 

 

 

RM