cdmx cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro / Un boleto para un recorrido guiado por un zoológico creció 29.62% anual a 350 pesos por persona  

Las actividades de esparcimiento y diversión se han encarecido hasta 44% en el área metropolitana de la Ciudad de México durante el último año.

En octubre de 2021, beber un tarro de cerveza en un centro nocturno costaba 45 pesos, 12 meses después, el precio promedio subió hasta 65 pesos, lo que significó un aumento de 44.44%, de acuerdo con datos del Inegi.

TE PUEDE INTERESAR: El pueblo de México está con AMLO, asegura Sheinbaum

Para la diversión de niños, jóvenes y adultos, una carrera en circuito cerrado en vehículos pequeños de cuatro ruedas, mejor conocidos como Go Karts, pasó de 299 a 399 pesos, lo que representó un alza de 33.44%.

Un boleto para un recorrido guiado por un zoológico aumentó de 270 a 350 pesos por persona, equivalente a un alza de 29.62%.

Un boleto para un partido de futbol en temporada regular pasó de 270 a 348 pesos, es decir, subió 28.88%. En tanto, una entrada para observar la lucha libre desde gradas, pasó de 165 a 200 pesos, 21.21%.

Hubo atracciones con incrementos más moderados. La entrada al gotcha aumentó de 175 a 180 pesos, una variación de apenas del 2.85%, mientras que el boliche pasó de 115 a 120 pesos, 4.34%.

El precio promedio de una entrada al cine en octubre de 2021 estaba en 62, mientras que para el mismo mes de 2022 aumentó a 66 pesos, un crecimiento de 6.45%.

Los paquetes de servicios turísticos a destinos nacionales también subieron. Por ejemplo, un viaje a Tuxtla Gutiérrez, vía terrestre, con hotel por tres noche en un hotel de cuatro estrellas, en octubre pasado se ofertaba en cuatro mil 35 pesos, cuando en el mismo mes de 2021 estaba en tres mil 595 pesos, lo que representó una variación al alza de 12.24%.

En tanto, actividades como un paseo en trajinera, en turibus o en tranvía; entrada a museos, teatros y balnearios, no registraron aumentos respecto al año pasado.

Si bien el encarecimiento de servicios de esparcimiento pesa en los bolsillos, las personas se dan sus espacios para compartir en familia y entre amigos.

Ernesto Aguirre, quien el fin de semana salió de paseo junto con sus dos hijos y esposa a una plaza comercial en Nezahualcóyotl, Estado de México, comparte que ante el alza en los precios de restaurantes, sus salidas se han reducido a una visita cada mes o cada dos meses, cuando hasta antes de la pandemia solían acudir cada 15 días.

“Apenas a inicios de año retomamos nuestras salidas en familia a la plaza, pero sí nos llevamos una sorpresa porque todo subió y no sólo 10, 20 pesos, sino hasta 30, 50 pesos (…), antes una comida familiar no pasaba de 300 pesos y ahora ya tenemos que pagar más de 400 pesos para igualar el paquete”, comparó.

José Juan Maldonado también se quejó del encarecimiento de los servicios de comida, pero en ocasiones especiales ni lo piensa, como el partido de futbol entre México y Argentina, en el Mundial de Qatar 2022.

“Todo está caro por más que intente ahorrar, siempre nos va a faltar el dinero y en ocasiones como estas, que puedes convivir con amigos, familia para cotorrear un rato, ya ni la piensas, disfrutas y ya después verás cómo te las arreglas para salir adelante con los gastos”, expresó.

 

LEG