tasa banxico
Foto: Cuartoscuro / archivo / La inflación hiló cinco quincenas con desaceleraciones a tasa anual, pero los datos de Inegi no los perciben los consumidores  

En la primera quincena de noviembre la inflación general se moderó a 8.14% a tasa anual, desde el 8.28% de la quincena previa, de acuerdo con datos del Inegi.

Los productos con los mayores descensos fueron los agropecuarios: la cebolla (13.02%), el tomate verde (9.26%), el melón (8.70%), la calabacita (7.93%) y la naranja (5.11%).

TE PUEDE INTERESAR: Inflación alcanza 8.14% durante primera quincena de noviembre: Inegi

Sin embargo el componente subyacente llegó a 8.66% anual, el mayor nivel desde la segunda quincena de agosto 2000.

La inflación subyacente excluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como los agropecuarios o los energéticos, y es más útil para trazar la trayectoria de la inflación general, por ello Banxico le pone especial atención para sus decisiones de política monetaria. Al interior, la presión se mantuvo sobre los alimentos procesados, bebidas y tabaco.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

La tarea del banco central “no ha terminado en el sentido de enfriar la economía”, expuso Ramsé Gutiérrez, co-director de Inversiones en Franklin Templeton México.

Apuntó que la entidad podrá “bajar la guardia” y tendrá que seguir subiendo su tasa de referencia en las siguientes decisiones, por lo menos, hasta que la inflación se acerque al 4%, el límite superior fijado por Banxico.

James Salazar, subdirector de Análisis Económico en CI Banco, recordó que la baja inclusión financiera en México retrasa los efectos que Banxico busca con las alzas de tasa para controlar la inflación.

“Siempre hay un efecto rezago por parte de la política monetaria, y en países como México se nota más porque no hay una inclusión financiera fuerte, entonces, el mecanismo de ajuste por el que trabaja Banco de México que es a través de la tasa de interés, pues sí le pega, pero va a ser lento porque la mayoría no tiene acceso a servicios financieros”, indicó.

La inflación hiló cinco quincenas con desaceleraciones a tasa anual, pero los datos de Inegi no los perciben los consumidores.

Ricardo Martínez, repartidor de comida, dijo que los precios de los alimentos no han bajado en las últimas semanas. En tanto, Juan Pérez, taquero en la colonia Anzures, comentó que los precios de los insumos que usa para la preparación de los tacos han aumentado en el último año aproximadamente en 20%, pero se atreve a subir los precios por temor a perder clientes.

“Si le subo el precio la gente ya no viene y sale peor porque ya no tengo clientes. Prefiero tener pocas ganancias que perder clientela”, indicó.

Monex apuntó que durante las dos quincenas de octubre, los múltiplos del componente subyacente fueron de 2.2 y 2.1 veces, “lo que podría sugerir que las presiones van al alza y aunque la segunda mitad de noviembre también suele ofrecer cifras discretas, el riesgo de que el indicador se dispare durante diciembre, que promedia 0.46% tan sólo en su primera quincena, es bastante real”.

LEG