El cuerpo de Joshua Hugo N fue localizado este jueves con presuntos indicios de tortura, al norte de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Foto: @ssypcchiapas El cuerpo de Joshua Hugo N fue localizado este jueves con presuntos indicios de tortura, al norte de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.  

Al menos 40 organizaciones demandaron justicia para Joshua Hugo N, menor de 15 años asesinado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Joshua Hugo N, estudiante en el turno vespertino del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) plantel 20 fue reportado como desaparecido el miércoles por su familia y al día siguiente su cuerpo fue localizado en un terreno baldío en la colonia Pozo de Jacob al norte del municipio.

Según reportan medios locales, el cuerpo del menor de 15 años fue localizado con presuntos signos de tortura y con una mano mutilada.

El tío del menor -indican medios- fue quien reconoció el cuerpo y desmintió que el joven haya sido atropellado o formara parte de algún grupo de la delincuencia organizada.

Te podría interesar: Padres de Debanhi Escobar levantan denuncia en la Conapred contra Platanito

Al respecto en un comunicado conjunto los activistas señalaron que el delito no es un hecho aislado ya que:

“De acuerdo con el registro de la organización Melel Xojobal, desde septiembre del 2021 suman, con éste, cinco homicidios en contra de niños y adolescentes víctimas directas de eventos criminales en la ciudad San Cristóbal, todos de origen indígena”.

El documento refiere que en septiembre de 2021 una niña de 7 años murió por un bala perdida, y un adolescente de 17 años fue asesinado en la zona norte de la localidad, mientras que este año, en octubre, dos menores fueron asesinados con arma de fuego en las colonias Emiliano Zapata y Barrio Ojo de Agua.

Por lo que demandaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno a implementar medidas para evitar este tipo de situaciones, además que pedir a los habitantes del municipio:

“No criminalizar a las niñas, niños y jóvenes víctimas principales de la violencia, la desigualdad y discriminación”.

Te podría interesar: Da AMLO bienvenida oficial al presidente de Colombia

Hasta el momento las autoridades no han emitido información al respecto.

LV